¿Cómo se obtienen las células madre para un Trasplante de Médula Ósea?

Tiempo de lectura: 2 min
Extracción médula osea zona lumbar

Medula ósea (MO). Las células madres o progenitores hematopoyéticos se obtienen directamente de la medula ósea por aspiración mediante varias punciones en la parte posterior de la pelvis o de la cadera. Esta forma de extracción se realiza en un quirófano bajo anestesia general y requiere de al menos un día de ingreso.  

Extracción sangre para trasplante medula

Sangre periférica. Las células madre o progenitores hematopoyéticos se obtienen de una vena periférica. En condiciones normales estas células circulan por la sangre en una concentración muy baja. Mediante la administración de un fármaco estimulante se aumenta la concentración de estos progenitores hematopoyéticos. El fármaco se administra vía subcutánea durante varios días y una vez se comprueba que hay suficiente cantidad de células madre hematopoyéticas circulando por la sangre, se utiliza un procedimiento, denominado aféresis, para extraer la sangre. Mediante la centrifugación, se seleccionan específicamente las células madre. El producto obtenido se puede administrar en fresco o puede ser congelado (criopreservado) para realizar el trasplante más adelante. 

Sangre del cordón umbilical

Cordón umbilical. Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Esta sangre es procesada y se seleccionan las células madre hematopoyéticas que son congeladas (criopreservadas) y guardadas en bancos públicos o privados. 

Información documentada por:
Ariadna DomenechEnfermera — Servicio de OncologíaGonzalo Gutierrez-GarciaHematólogo — Servicio de HematologíaCarla RamosEnfermera — Servicio de Oncología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.