Preguntas frecuentes sobre el Trasplante Hepático

Tiempo de lectura: 4 min
¿Quién puede ser donante vivo de hígado?

Cualquier persona, mayor de 18 años y menor de 55 años, en uso de plenas facultades mentales que, tras haber sido adecuadamente informada de los beneficios y riesgos propios del proceso de donación, tiene la voluntad firme de ser considerada donante hepático y que, desde el punto de vista médico, esté totalmente sana, de acuerdo con unos criterios muy estrictos establecidos en los protocolos de donación en vida.

El donante y el receptor deben ser compatibles en cuanto al  grupo sanguíneo.

La mayoría de donantes son familiares (padres/madres, hermanos/as, cónyuges, otros familiares), aunque también pueden serlo personas con vínculos afectivos con el receptor (amigos, compañeros de trabajo). La decisión de donación tiene que ser libre de coacciones y presiones del entorno. El órgano donado es un regalo gratuito. La ley no permite la venta de un órgano para trasplante.

¿Las personas de edad avanzada se desestiman como donantes cadáver?

La edad del donante, en sí misma, no es una contraindicación para el trasplante. A parte de la edad, en un potencial donante de órganos, también se debe evaluar el estado general del donante, cómo funcionan sus órganos y el aspecto de cada órgano durante la extracción.

¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?

La compatibilidad entre donante y receptor se determina de acuerdo al grupo sanguíneo y al peso corporal.

  • Grupo sanguíneo. Debe existir identidad de grupo sanguíneo ABO entre el paciente que recibe el trasplante y el donante del hígado. Así, por ejemplo, los pacientes del grupo A sólo pueden recibir órganos de donantes del mismo grupo A. En los trasplantes con donante vivo, el grupo sanguíneo puede ser idéntico o solamente compatible. En este caso, por ejemplo, un paciente del grupo A puede recibir un trasplante hepático de un donante del grupo sanguíneo A ó O.
  • Peso corporal. Con objeto de que el volumen del hígado trasplantado no sea ni demasiado grande (podrían existir problemas para caber en el abdomen del receptor del trasplante) ni demasiado pequeño (podría ser insuficiente para la vida del paciente), es necesario que exista una cierta similitud de peso corporal entre el paciente y su donante. Este factor es especialmente importante cuando el donante es un donante vivo del que sólo se puede obtener un lóbulo hepático.
¿Puedo ser excluido  de la lista de espera de trasplante hepático?

Lamentablemente, en algunas ocasiones los pacientes en lista de espera pueden empeorar, presentar complicaciones o presentar nuevas enfermedades que pueden llegar a contraindicar temporal o definitivamente el trasplante.

¿Me puedo quedar embarazada después de un trasplante hepático?

Las mujeres en edad fértil puede que no tengan  la menstruación durante un tiempo después del trasplante, aunque no significa  que no puedan quedarse embarazadas, ya que continúan ovulando. Durante el primer año del trasplante es muy importante que la paciente no quede embarazada. A partir del primer año, la posibilidad de embarazo debe ser evaluada de forma individual por su  hepatólogo y ginecólogo.

¿Puedo dejar la medicación del rechazo en algún momento?

Los inmunosupresores habrá que tomarlos toda la vida. Con el paso del tiempo y dependiendo de su estado de salud, su médico responsable le disminuirá la dosis, así como la cantidad de medicamentos para el rechazo. El riesgo de rechazo existe toda la vida, no obstante, en algunos casos, minoritarios y seleccionados, puede ser que pueda retirarse la medicación. 

¿Los medicamentos para el rechazo tienen efectos secundarios?

Los inmunosupresores  tienen efectos secundarios y dependen del tipo de medicamento y de la cantidad. Los principales efectos son la hipertensión (tensión arterial alta), aumento de la glucosa en sangre (diabetes), alteración de la función renal, alteraciones de la visión, disminución de los reflejos, disminución de las células de su sangre, aumento del colesterol, somnolencia y molestias gastrointestinales. Otros de menor importancia son crecimiento del vello, aparición de temblor, dolor de cabeza, acné y enrojecimiento e hinchazón de las encías.

¿Una vez trasplantado la enfermedad hepática que tenía desaparece?

En algunos pacientes su enfermedad hepática puede volver a aparecer. Tales como hepatitis víricas, colangitis, enfermedades autoinmunes, etc. Por eso es importante tomar el tratamiento prescrito correctamente y ponerse en contacto con su médico ante la aparición de cualquier síntoma.  

¿Me puedo vacunar después de un trasplante?

El paciente trasplantado no puede recibir vacunas de virus vivos o atenuados (como, por ejemplo: varicela, sarampión, rubéola y la vacuna oral de la polio) al estar inmunodeprimido, es decir, presentar los medios de defensa de su organismo disminuidos.

En cambio, puede recibir vacunas de virus muertos o inactivados o de partículas inertes de microbios: difteria, tétanos, neumococo, anti-hepatitis A y B. Debe vacunarse contra la gripe anualmente.

Es recomendable que antes de la administración de cualquier vacuna contacte con su hepatólogo de referencia.

¿Puedo tener animales de compañía?

Los pacientes trasplantados pueden tener animales. Deben evitarse aquellos que puedan transmitir enfermedades como animales exóticos. Los animales deberán estar vacunados y anualmente habrá que llevarles al veterinario para chequearlos. Deben extremarse las medidas de higiene de las manos.

¿Puedo volver a trabajar?

No existe un tiempo medio de convalecencia post-trasplante, depende de cada individuo. El alta será otorgada por su médico y podrá reanudar su trabajo de forma gradual. No deberá sentirse un enfermo ya que se encuentra física y psíquicamente preparado para llevar una vida similar a la de cualquier persona.

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Constantino Fontdevila
Raquel García
Eva López
Miquel Navasa

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.