Evaluación pretrasplante de hígado

Tiempo de lectura: 2 min

La evaluación pretrasplante se inicia cuando el trasplante representa un beneficio real. Es decir, cuando el paciente presenta una enfermedad del hígado en fase avanzada, en la que la esperanza de vida esperada es mayor con el trasplante que sin él. El momento adecuado para iniciar la evaluación pretrasplante la decide el hepatólogo.

Esta consiste en una serie de pruebas diagnósticas que ayudan a determinar si es un buen candidato y que no existen contraindicaciones para el trasplante. Una vez efectuadas las pruebas, el médico responsable lo presenta al Comité de Trasplante.

Presentación a Comité de Trasplante

El Comité de Trasplante está formado por representantes de los distintos profesionales sanitarios que participan en el trasplante hepático (anestesistas, cirujanos, hepatólogos...etc.). Ellos toman la decisión de aceptar o rechazar a los pacientes candidatos a trasplante hepático según criterios establecidos. En caso de aceptación, los pacientes son incluidos en la lista de espera.

Inclusión en la lista de espera de Trasplante de Hígado

Los pacientes se incluyen en una lista de espera que depende de la OCATT y de a ONT. Esta lista se gestiona siguiendo el sistema MELD. Es un sistema que ordena a los pacientes por gravedad, de tal forma que, el paciente que va primero, es el paciente que está más grave. El MELD, es un número que se obtiene después de introducir en una fórmula matemática los valores de la creatinina, bilirrubina y coagulación (INR) de las analíticas que se realizan mientras se está en la lista de espera. Su valor oscila entre  6 (menor gravedad) y 40 (mayor gravedad).

Información documentada por:

Constantino Fontdevila
Raquel García
Eva López
Miquel Navasa

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.