Trasplante de Hígado

Cuidados a la espera del Trasplante de Hígado

Tiempo de lectura: 3 min

El tiempo de espera hasta llegar al trasplante es difícil de determinar y es inevitable tener que esperar. Durante este tiempo, la situación de salud puede ir cambiando y es necesario adecuar los cuidados a las nuevas circunstancias. Además, es recomendable prepararse para la intervención quirúrgica del trasplante. 

La mejor manera de prepararse para el trasplante hepático es adquirir, poco a poco, hábitos de vida saludables y aprender a prevenir las posibles complicaciones que se puedan presentar durante el tiempo de espera.

Hábitos de vida saludables y cuidados preventivos

Los hábitos de vida saludables son todas aquellas actividades de la vida diaria que repercuten en el bienestar físico, mental y social de todas las personas. 

manzana

Alimentación. La alimentación debe ser completa, variada y adaptada a las necesidades personales. El objetivo de esta alimentación es evitar la desnutrición y/o obesidad que pueden llegar a contraindicar el trasplante, además de prevenir o mejorar otras complicaciones como la ascitis, infecciones, retraso en la cicatrización, úlceras por presión que pueden incidir negativamente en la supervivencia y en la calidad de vida del enfermo.

realizar ejercicio físico de forma regular

Actividad física. En el caso de las personas con enfermedades en el hígado, se ha comprobado que realizar activad física moderada, de forma regular y adaptada a sus condiciones, mejora su estado. La actividad física aporta los siguientes beneficios: reduce la fatiga y el dolor, disminuye el riesgo de caídas, mejora la resistencia al ejercicio, previene complicaciones durante la cirugía y facilita la recuperación después del trasplante hepático.

hombre estirado descansando

Descanso adecuado. Cuando el descanso no es suficiente o es incorrecto, el bienestar físico y mental se resiente. Por ello, es importante encontrar el equilibrio entre la actividad física diaria y el descanso adecuado.

Drogas tachadas

Abstinencia de sustancias tóxicas. El abuso de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, tranquilizantes y otras drogas) es un riesgo importante para la salud. Por este motivo, es imprescindible mantenerse abstinente de estas substancias antes y después del trasplante. En caso de existir algún consumo estando en lista de espera, el paciente será excluido hasta conseguir una abstinencia demostrada mediante analíticas periódicas. En caso de un segundo consumo, la exclusión de la lista de espera de trasplante será definitiva. 

ámbito laboral, trabajo, despacho, trabajador

Hábitos higiénicos y posturales. Son las normas de prevención de accidentes y enfermedades. Proporcionan las condiciones idóneas para una mejor calidad de vida y hacen referencia a uno de los principios básicos de la prevención: la higiene (corporal, postural y de la indumentaria).

Higiene de manos, lavar las manos

Higiene de manos frecuente, sobre todo antes de las comidas.

HIgiene, ducha, higiene diaria

Higiene personal diaria.

Higiene dientes, lavar dientes comidas

Higiene bucal después de cada comida.

Protector solar

Reducir la exposición solar y utilizar cremas con factor de protección 30 o superior.

médico paciente, mujer

Realizar visitas preventivas con el oculista, dermatólogo, dentista, ginecólogo..., etc. 

Prevención de complicaciones

Las enfermedades del hígado se pueden descompensar en forma de ascitis y edemas (líquido acumulado en la barriga y las piernas), encefalopatía hepática (desorientación), hemorragia y fiebre. Es importante que ante la aparición de cualquier sintomatología nueva (fiebre, color amarillento de la piel, dolor abdominal, molestias al orinar, vómitos con sangre, deposiciones con sangre…) se contacte con el profesional de referencia o se acuda al servicio de urgencias.

Información documentada por:

Constantino Fontdevila
Raquel García
Eva López
Miquel Navasa

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.