Tomografía Computarizada

Tiempo de lectura: 3 min

¿Qué es una Tomografía Computarizada?

La tomografía computarizada (TC) es una prueba que se realiza para obtener imágenes del cuerpo desde diferentes ángulos y ver de forma clara los diferentes tipos de tejidos. 

¿En qué consiste?

La tomografía computarizada utiliza un equipo especial de rayos X para obtener imágenes del cuerpo desde diferentes ángulos. El tubo de rayos X y el detector giran al mismo tiempo alrededor de la mesa donde está colocado el paciente para obtener una imagen de una sección muy delgada de la parte del cuerpo que se quiere estudiar. Es similar a estudiar diferentes rodajas de un mismo limón. Un ordenador se encarga de volver a montar todas las imágenes, una detrás de la otra, y obtener una vista multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

¿Para qué sirve?

La tomografía computarizada es muy útil porque muestra de forma clara diferentes tipos de tejidos como los pulmones, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos. Permite diagnosticar problemas como las enfermedades cardiovasculares, infecciones, traumatismos, trastornos musculoesqueléticos y cáncer, así como realizar un seguimiento y planificar el tipo de tratamiento médico o quirúrgico y su respuesta.

¿Cómo se realiza?

El paciente se estira en la mesa de la tomografía computarizada. Si es necesario, se puede utilizar un cojín para estar cómodo con la posición. Cuando se inicia la prueba, la mesa comienza a desplazarse de forma lenta por el interior del aparato. Hay que resaltar que en función de la parte del cuerpo que se estudie se puede notar o no el movimiento de la máquina.

Hay casos que para poder ver mejor determinadas partes del cuerpo se utiliza un contraste. Se trata de un líquido que el paciente puede beber, también se puede inyectar o administrar un enema en función del tipo de prueba que se realice. El personal sanitario informará sobre la prueba al paciente y aclarará cualquier duda que tenga. Además, entregará al paciente un documento de consentimiento informado para que lo firme. 

¿Cómo hay que prepararse?

No se necesita ninguna preparación si la prueba no requiere contraste. Si se administra, se recomienda estar en ayunas seis horas antes y beber agua, ya que hay que estar bien hidratado. Hay algunas pruebas de tomografía computarizada muy específicas que implican otras intervenciones y, por lo tanto, tienen otros requisitos. Será el profesional sanitario quien lo explique con detalle.

Situaciones de especial atención

Siempre se debe informar al profesional sanitario si se dan algunas de las siguientes situaciones:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Alergia al contraste
  • Diabetes, asma o enfermedades del corazón, de los riñones o de la tiroides;
  • Claustrofobia. No hay que preocuparse porque se trata de un aparato muy abierto. De todas maneras, se recomienda comunicarlo al médico del paciente.

¿Quién realiza la prueba?

Los profesionales técnicos de radiología. Ellos se encargan de guiar y asesorar al paciente durante toda la prueba. Aunque no pueden estar en la sala durante la prueba, sí pueden comunicarse con el paciente.

¿Quién interpreta los resultados?

El especialista en radiología, que es un médico especializado en tomografía computarizada y otros exámenes radiológicos.

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

No se suele sentir nada. Si hay que utilizar contraste, en la mayoría de los casos no se nota nada. En el caso de que se administre bebido, se puede notar un sabor anisado. También, hay algunas personas que cuando se lo toman o se les inyecta pueden sentir un poco de calor. No hay que preocuparse, ya que desaparece en unos minutos. Si se nota alguna sensación diferente de las que se describen, se debe informar de manera inmediata al profesional sanitario ya que puede ser una señal de una reacción alérgica.

Información documentada por:

Laura Oleaga

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.