Prueba de marcha de 6 minutos

Tiempo de lectura: 2 min

¿Qué es la prueba de marcha de 6 minutos?

La prueba de marcha de 6 minutos (6MWT por sus siglas en ingles) es una prueba submáxima de esfuerzo cardiorrespiratorio. Consiste en medir la distancia máxima que recorre una persona sobre una superficie plana en un tiempo de 6 minutos.

¿Para qué sirve?

Permite medir la tolerancia al esfuerzo y valorar si existe algún grado de limitación. La prueba es útil en el seguimiento del paciente y permite valorar la respuesta al tratamiento médico prescrito.

¿Cómo se realiza?

Se colocan dos conos en un pasillo separados 30 metros y se camina durante seis minutos a un ritmo rápido que permita al paciente realizar el máximo de metros posibles en este tiempo. El personal sanitario que realiza la prueba registra la sensación de disnea (ahogo), la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y los metros alcanzados.

¿Cómo hay que prepararse?

Para realizar la prueba el paciente debe desayunar de forma ligera y tomar su medicación habitual. Debe acudir con ropa y calzado cómodo que le permita realizar actividad física. No debe haber realizado ejercicio intenso las dos horas previas al test. Los pacientes pueden utilizar sus ayudas habituales para la marcha (bastón, muleta, caminador, etc.).

Situaciones de especial atención

Si el paciente debe realizar la prueba con oxígeno, una segunda persona caminará junto al paciente para llevar el carro de oxígeno.

¿Quién realiza la prueba?

La prueba la realiza personal de enfermería, técnicos o fisioterapeutas familiarizados con la prueba y formados previamente.

¿Quién interpreta los resultados?

El personal que realiza la prueba se encarga de realizar el informe correspondiente. Luego, es valorado por el neumólogo.

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

Se puede tener fatiga, tos y sensación leve de falta de aire. Durante todo el proceso se está acompañado por el personal sanitario.

Información documentada por:

Jorge Moisés
Xavier Alsina
Yolanda Torralbo

Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.