Tiempo de lectura: 2 min

¿Qué es una Ecografía?

La ecografía es una prueba médica que utiliza ultrasonidos y permite obtener imágenes del cuerpo.

¿En qué consiste?

La ecografía es un método de exploración en el que se obtienen imágenes del interior del cuerpo por medio de ultrasonidos. Cuando estos inciden sobre los diferentes tejidos del cuerpo producen un eco que se traduce en imágenes. Es una técnica cómoda para el paciente, inocua y barata. Es una prueba que permite observar al instante los movimientos de los tejidos y de los intestinos, los órganos internos y la sangre circulante.

¿Para qué sirve?

Permite diagnosticar un número amplio de situaciones. La más conocida es para el seguimiento del embarazo, pero se utiliza en todas las especialidades médicas. Sin embargo, la ecografía no es útil para observar las estructuras del cuerpo que tienen huesos o aire.

¿Cómo se realiza?

El paciente permanece estirado y, sobre la piel de la zona del cuerpo que se quiere explorar, se desplaza una sonda impregnada de un gel que facilita el movimiento. Esta sonda emite y recoge ultrasonidos que rebotan en los órganos, lo que se traduce en imágenes en tiempo real que se observan en la pantalla de la máquina.

¿Cómo hay que prepararse?

Depende del tipo de ecografía, aunque la mayoría no requiere preparación. En el caso de las ecografías abdominales se puede estar en ayunas y en las ecografías renovesicales –que se utilizan para analizar los riñones, la vía excretora, la vejiga urinaria y la próstata, en el caso de los hombres– es necesario beber agua y aguantar las ganas de ir al baño. En todos los casos, el médico es quien lo debe especificar.

Situaciones de especial atención

La ecografía es, quizás, la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de las enfermedades. Los ultrasonidos y la potencia a la que se utilizan no suponen ningún tipo de riesgo. Es por eso que se utiliza en las mujeres embarazadas. En algunos niños puede que sea necesaria la sedación para evitar que se muevan.

¿Quién realiza la prueba?

Los profesionales sanitarios se encargan de guiar, asesorar y controlar al paciente durante toda la prueba. También se le van haciendo preguntas para obtener información que complemente lo que se observa en la imagen.

¿Quién interpreta los resultados?

Un profesional sanitario especialista.

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

No se experimenta nada.

Información documentada por:

Laura Oleaga

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.