Ecocardiograma Transtorácico con contraste

Tiempo de lectura: 1 min

¿Qué es un Ecocardiograma Transtorácico con contraste?

El contraste se utiliza de manera complementaria en la ecocardiografía trastorácica. La presencia de una “ventana acústica deficiente” puede hacer que la imagen de la ecocardiografía sea poco clara para realizar un diagnóstico y que haya dudas, por lo que es necesario administrar lo que se llama “ecocontraste”. El econcontraste es un fármaco que se administra por vía venosa para visualizar mejor las cavidades cardíacas izquierdas. Este tipo de contraste no contiene iodo y tiene una vida corta en sangre (pocos minutos) antes de desaparecer.

¿Cómo se realiza?

Para realizar la prueba se coloca una vía en una vena periférica del brazo para administrar el contraste y se completa el estudio ecocardiográfico. Luego, se retira la vía venosa y la persona se puede marchar.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Las complicaciones y reacciones alérgicas a sus componentes son raras. La única contraindicación descrita es haber tenido un infarto agudo de miocardio los días previos.

¿Cómo hay que prepararse?

No es necesario estar en ayunas ni tomar medidas especiales antes de la prueba. Es probable que inicialmente no esté prevista la administración de contraste en la ecocardiografía, y que tan solo se administre si hay dudas en el diagnóstico.

El ecocontraste no afecta a la función renal, por lo que aunque se tengan problemas de riñón se puede realizar la prueba.

Información documentada por:

Laura Sanchis

Publicado: 28 de febrero del 2019
Actualizado: 28 de febrero del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.