Ecocardiograma con burbujas

Tiempo de lectura: 1 min

¿Qué es el Ecocardiograma con burbujas?

La ecocardiografía con suero agitado se utiliza de manera complementaria a la ecocardiografía transtorácica. Se mezcla suero salino con un poco de sangre del paciente y un poco de aire para conseguir la formación de microburbujas que se administran por vía venosa. En este caso las microburbujas administradas se quedan en la parte derecha del corazón. Esta prueba tan solo se realiza para estudiar enfermedades concretas como las comunicaciones dentro del corazón (detección de foramen oval permeable) o cuando se sospecha de comunicaciones entre venas y arterias fuera del corazón que se pueden dar en algunas enfermedades digestivas o neurológicas.

Este tipo de contraste no contiene iodo ni fármacos y las microburbujas desaparecen de forma rápida de la sangre (pocos minutos).

¿Cómo se realiza?

Se coloca una vía al paciente en una vena periférica del brazo, se administra el suero salino agitado y se completa el estudio ecocardiográfico. Luego, se retira la vía venosa y la persona se puede marchar.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

El suero salino agitado no tiene contraindicaciones ni efectos adversos. La única molestia para el paciente es la que provoca la colocación de la vía. 

¿Cómo hay que prepararse?

No es necesario estar en ayunas ni tomar medidas especiales ni antes ni después de la prueba.

Información documentada por:

Laura Sanchis

Publicado: 28 de febrero del 2019
Actualizado: 28 de febrero del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.