¿Qué es la Diálisis Peritoneal?

Tiempo de lectura: 2 min

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en eliminar el exceso de toxinas y de líquidos del organismo a través de la membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal, el peritoneo. 

¿Cómo se realiza la Diálisis Peritoneal?

Para realizar la diálisis peritoneal se necesita un tubo estrecho y flexible (catéter peritoneal) que se coloca dentro del abdomen mediante una operación con anestesia general.

A través del tubo, se introduce el líquido de diálisis (normalmente 2 litros) en la cavidad abdominal y se deja que actúe durante unas horas para que las sustancias tóxicas y el agua pasen del peritoneo al líquido. Posteriormente, se vacía y se vuelve a llenar con un líquido limpio. El ciclo se reinicia de manera sucesiva. 

También es imprescindible un entrenamiento del paciente por parte del personal médico de entre 1-2 semanas. Después de esta formación, el paciente realiza el tratamiento en su domicilio y acude al hospital para los controles rutinarios. 

¿Dónde se realiza la Diálisis Peritoneal?

La diálisis peritoneal se realiza en el domicilio del paciente y se puede hacer de manera manual o automática.

  • Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) o manual. Esta técnica no necesita ningún tipo de máquina. Se introduce el líquido de la bolsa de diálisis peritoneal en la cavidad abdominal. Se cierra el catéter y a las 4-6 horas se vacía la solución "sucia". Por el mismo catéter, se vuelve a poner una bolsa nueva de líquido y así, sucesivamente, habitualmente de 3 a 4 veces al día. 
  • Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) o automática. Este sistema utiliza una máquina que de manera automática llena y vacía el líquido del abdomen. Normalmente, se hace mientras el paciente duerme durante 8-10 horas. 

¿Cuántas veces tengo que hacer la Diálisis Peritoneal?

La  diálisis peritoneal se realiza diariamente en el domicilio del paciente. 

Información documentada por:
Marta QuintelaEnfermera — Servicio de NefrologíaManel VeraNefrólogo — Servicio de NefrologíaÁngeles MayordomoEnfermera Diálisis Peritoneal — Servicio de NefrologíaMaría Teresa LópezEnfermera Unidad Funcional de Accesosos Venosos — Servicio de NefrologíaBárbara Romano AndrioniNutricionista — Servicio de Dietética y EndocrinologíaAnna YugueroFisioterapeuta — Servicio de NefrologíaMontserrat MonereoTrabajadora Social — Servicio de Nefrología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.