Tratamiento del VIH

Tiempo de lectura: 3 min

El objetivo principal del tratamiento antirretroviral es reducir al máximo la multiplicación del VIH. Este permite que el sistema inmunitario se recupere, por lo que se evita que las complicaciones infecciosas y las derivadas del cáncer avancen.

Tratamiento farmacológico

Píldora

El tratamiento suele basarse en la llamada triterapia –o tratamiento antirretroviral de alta eficacia– e incluye dos o tres fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa o, dos fármacos de esta familia combinados con un tercero que pertenece a los inhibidores de la proteasa.

pastilla con copa

El tratamiento antirretroviral es muy eficaz, hay que tomarlo toda la vida y es muy importante seguirlo de forma adecuada, tal y como lo indica el especialista.

pastilla con señal de alerta

Los antiretrovirales se toleran bien y, rara vez, causan efectos secundarios. Si el paciente no tolera bien la medicación, esta debe cambiarse hasta encontrar aquella que le permita tener una calidad de vida parecida a la de una persona no infectada por VIH.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios específicos de los antirretrovirales son múltiples y dependen de la familia y del propio fármaco. Los tratamientos antirretrovirales actuales han mejorado su perfil de toxicidad. Sin embargo, aunque la frecuencia de aparición de efectos secundarios es baja, es importante tener en cuenta que la medicación debe tomarse de forma correcta de por vida. Si el paciente no tolera bien la medicación, esta debe cambiarse hasta encontrar aquella que le permita tener una calidad de vida parecida a una persona no infectada por VIH.

Tratamiento psicológico

El apoyo psicológico es importante para hacer frente a las distintas situaciones que se le plantean al paciente con VIH, en especial con respecto a su complejo tratamiento. No obstante, el abordaje integral de la infección aporta una mejor calidad de vida.

Apoyo emocional

Existen organizaciones no gubernamentales  (ONG) que proporcionan apoyo psicológico y asistencia social de forma gratuita y especializada. Entre estos servicios comunitarios se incluyen la adaptación a la nueva situación, la promoción de la salud y la información sobre los derechos como usuario. Una de las características principales de estos programas es que ofrecen atención a las poblaciones más vulnerables.

 

Vacunación

vacunación

La obtención de vacunas preventivas y eficaces contra el sida es la gran asignatura pendiente. La vacuna representa la mayor esperanza para erradicar la infección por el VIH. Esta es una tarea científica compleja debido a los mecanismos de adaptación y escape del VIH a la respuesta inmunitaria y a las dificultades de desarrollo, aplicación y evaluación de los prototipos de vacunas. Hasta ahora no se ha obtenido ninguna vacuna preventiva contra la infección por el VIH.

Información documentada por:

Emma Fernández
Felipe Garcia

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.