Investigación sobre las Varices

Tiempo de lectura: 1 min

La investigación actual en el campo de la enfermedad varicosa pasa, sobre todo, por dos grandes líneas:

  • Historia natural y base genética de la enfermedad. Es bastante frecuente que los pacientes con varices tengan familiares cercanos con la enfermedad. Se conoce, por tanto, la existencia de un componente hereditario importante, aunque no se sabe qué genes concretos participan.
  • Tratamiento óptimo para cada uno de los diferentes tipos de varices. Las alternativas terapéuticas para la enfermedad varicosa van desde la terapia compresiva y los cambios en el estilo de vida hasta diferentes opciones quirúrgicas. Actualmente, la aplicación de uno u otro tratamiento está condicionada por las molestias y las preferencias del paciente, así como por la experiencia y la preferencia por parte del cirujano, sin existir una clara evidencia de que una técnica sea claramente superior a otra. También, hay discusión sobre cuáles son las mejores alternativas para evitar complicaciones en el postoperatorio como, por ejemplo, la necesidad de administrar anticoagulantes (heparina) de manera preventiva para evitar el riesgo de flebitis o la necesidad de utilizar y durante cuánto tiempo medias compresivas.
Información documentada por:
Esther ArmansEnfermera — Servicio de Cirugía CardiovascularXavier YuguerosCirujano Vascular — Servicio de Cirugía Cardiovascular

Publicado: 19 de junio del 2018
Actualizado: 19 de junio del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.