Pruebas y diagnóstico de la Uveítis

Tiempo de lectura: 6 min

Para el diagnóstico de la uveítis el oftalmólogo puede realizar varias pruebas sucesivas:

Prueba visual

Agudeza visual. El parámetro funcional de mayor importancia es la agudeza visual. Esta puede disminuir por opacidad en la córnea o en el cristalino, inflamación en la cámara anterior o en la cámara vítrea, alteración de la función de la retina o nervio óptico o por la aparición de complicaciones, como el edema macular. La agudeza visual debe medirse en cada visita y permite monitorizar la evolución clínica de la uveítis y la respuesta al tratamiento, por ello es de extremada utilidad para la toma de decisiones terapéuticas. Su valoración es sencilla y rápida, y permite aportar muchísima información.

Gota en el ojo

Presión intraocular en ambos ojos. La prueba más precisa se denomina tonometría de aplanación de Goldmann, en la cual se infiltra un colirio de fluoresceína que suele tener coloración amarillenta con anestésico local de acción corta. La valoración de la presión intraocular es importante dado que algunos tipos de uveítis se acompañan de hipertensión ocular. La hipertensión ocular inflamatoria (glaucoma uveítico) conlleva un tratamiento complejo debido a que a largo plazo afecta de manera negativa a la agudeza visual.

lámpara de hendidura

Lámpara de hendidura. Durante la exploración oftalmológica, el doctor examina el ojo con un microscopio especial que se llama lámpara de hendidura. En los casos de uveítis, el especialista puede observar la presencia de células inflamatorias que flotan en los fluidos intraoculares y determinar el grado y tipo de inflamación. Para explorar la parte de atrás del ojo, donde se localiza la retina y el nervio óptico, el oftalmólogo pone gotas de dilatación pupilar o midriáticas, como la tropicamida o el ciclopentolato. Estas gotas pueden provocar visión borrosa transitoria.

retinografía

Retinografía. Es una fotografía del fondo ocular que permite explorar la retina, el nervio óptico, el árbol vascular y la mácula. Con las nuevas técnicas de imagen de campo amplio se pueden observar 200⁰ de extensión de la retina y llegar hasta la periferia retiniana.

Según los resultados, pueden ser necesarias exploraciones complementarias:

campimetría

Campimetría. La campimetría visual o perimetría visual es un examen que se utiliza para valorar posibles alteraciones del campo visual del paciente. El campo visual es el espacio que es capaz de captar el ojo mientras está enfocado en un punto central. Gracias a este examen se puede detectar cualquier tipo de pérdida de la visión periférica y se obtiene además un mapa de dicha pérdida que puede orientar y ayudar en el diagnóstico de ciertas patologías (glaucoma, enfermedades de la retina, lesiones de la vía óptica, etc.).

Para este tipo de estudio, que es totalmente indoloro y no presenta contraindicaciones, no se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente.

tomografía de coherencia óptica

Tomografía de coherencia óptica (OCT). Es una prueba complementaria para determinar la correcta función de la retina y la presencia de fluido intra/subretiniano.

Angiografía

Angiografía fluoresceínica (AGF). Es un examen ocular que permite examinar el flujo sanguíneo de la parte posterior del ojo. Se inyecta un contraste por vía intravenosa que llega a la circulación retiniana y permite evaluar en tiempo real el árbol vascular de la retina. En casos de uveítis, se puede observar pérdida de colorante a través de los vasos (leakage) debido a la inflamación de los mismos. En los casos de enfermedades vasculares retinianas, incluyendo las vasculitis, la AGF muestra si existe un área de la retina con mal flujo sanguíneo (isquemia) o incluso el desarrollo de vasos nuevos.

Tubo extracción de sangre

Otras pruebas complementarias que pueden ayudar a orientar el diagnóstico son: el análisis de sangre u otras pruebas de imagen, como la radiografía de tórax, el escáner o la resonancia magnética.

Información documentada por:
Alfredo Manuel AdánOftalmólogo — Servicio de OftalmologíaMarina MesquidaOftalmóloga — Servicio de OftalmologíaVíctor LlorensOftalmólogo — Servicio de Oftalmología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.