Tumor Cerebral

¿Se puede llevar una vida normal después de un Tumor Cerebral?

Tiempo de lectura: 2 min

En el contexto de una cirugía sin complicaciones y unos tratamientos complementarios correctos, el paciente puede llevar una vida normal tanto a nivel personal como laboral, después del período de reposo que indique el equipo de salud.

Normalmente, las visitas de seguimiento con el oncólogo y/o neurocirujano suelen ser suficientes.

En el caso de que el paciente tenga crisis epilépticas o que esté tomando medicación para evitarlas, se aconseja no realizar actividades que puedan provocar traumatismos, conducir vehículos e ir solo.

Respecto a la herida quirúrgica, pasadas 2-3 semanas de la cirugía se debe evitar o proteger de la exposición solar y vigilar que no aparezcan zonas de infección.

En cuanto a la vida laboral, salvo en casos específicos, con secuelas cognitivas o físicas a valorar, el paciente se puede reincorporar de una manera progresiva, bajo la supervisión del equipo de salud.

Ejercicio y alimentación

Durante el postoperatorio el paciente debe cuidarse 2-3 semanas y seguir las recomendaciones de convalecencia activa, es decir, puede caminar, reposar y rehabilitarse de manera progresiva, pero evitar realizar sobresfuerzos y actividades de la vida diaria normal.

A partir de la tercera semana, si es necesario, se aplican medidas de rehabilitación específica para tratar algún déficit existente.

Respecto al ejercicio físico, se puede iniciar a partir del mes de forma también progresiva (no incrementar más de un 10% semanal) y en cuanto a la alimentación no hay una recomendación específica por lo que se recomienda seguir una dieta equilibrada y saludable.

Información documentada por:

Sergio García
Josep González
Verónica Mato

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.