Diagnóstico y pruebas del Tumor Cerebral

Tiempo de lectura: 2 min

Existen más de 100 tipos de tumores cerebrales, por lo que establecer el diagnóstico es fundamental para determinar el tratamiento y los controles posteriores.

El diagnóstico inicial de un tumor cerebral se realiza mediante un TC o Resonancia Magnética cerebral. Según el resultado, el especialista deriva al paciente a un neuroncólogo o neurocirujano.

Para detallar más el diagnóstico, es necesario tomar una muestra de la lesión, que se obtiene mediante cirugía abierta o por punción.

Las principales pruebas que se realizan son:

Tubo extracción de sangre

Analítica general. Para valorar indicadores de inflamación/infección y para cuantificar las funciones de coagulación sanguínea, muy importantes para una cirugía.

Resonancia magnética

Tomografía Computarizada (TC) craneal. Permite diagnosticar la presencia de una lesión cerebral.

Resonancia magnética

Resonancia Magnética (RM) cerebral. Es la prueba más útil a la hora de estudiar de manera detallada una tumoración cerebral. Además, de alta definición anatómica (localización exacta y qué estructuras se relacionan con el tumor), es capaz de proporcionar información relacionada con las áreas de funcionamiento cerebral, las fibras neuronales y el grado de actividad/agresividad que indirectamente muestra el tumor.

radiografía de tórax

Radiografía de tórax. Forma parte de las pruebas preoperatorias y, además, sirve para localizar un tumor pulmonar que puede ser origen de la tumoración cerebral diagnosticada.

Electrocardiograma

Electrocardiograma. Es la prueba que registra la actividad eléctrica cardíaca, formando parte de las pruebas preoperatorias.

Tubo extracción de sangre

Marcadores tumorales. Son analíticas especiales que reconocen ciertos factores sanguíneos y su incremento en sangre se asocia a un tipo u otro de tumor.

Otras pruebas que se pueden realizar son:

Resonancia magnética

PET-TAC. Muy útil para escanear el cuerpo completo para buscar el origen tumoral, en caso de sospecha de metástasis cerebral.

Punción lumbar

Punción Lumbar. Usada en alguna ocasión para determinar marcadores de tumor en líquido cefalorraquídeo (biopsia líquida).

densitometria ósea

Gammagrafía. Estudio de valoración de características tumorales y posible diagnóstico diferencial con infección.

Resonancia magnética

TC toracoabdominal. Es útil para buscar en todo el organismo cualquier tumor que sea el origen de una tumoración cerebral (metástasis).

Información documentada por:
Sergio GarcíaNeurocirujano — Servicio de NeurocirugíaJosep GonzálezNeurocirujano — Servicio de NeurocirugíaVerónica MatoEnfermera — Servicio de Neurocirugía

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.