Tumor Cerebral

Causas del Tumor Cerebral

Tiempo de lectura: 2 min

Actualmente, no existen causas directas que expliquen la aparición de un tumor cerebral. Existen algunos tumores que pueden originarse de forma hereditaria (neurofibromas) o por inducción debida a agentes físicos (radioterapia). Se considera que la gran mayoría de los tumores tienen un origen multifactorial.

Síntomas del Tumor Cerebral

Aumento de presión dentro del cráneo, dolor de cabeza, crecimiento tumor cerebral

Aumento de presión dentro del cráneo. El tumor, por su crecimiento, ocupa un espacio en el interior del cráneo y produce síntomas por aumento de presión que suelen ser dolor de cabeza, somnolencia, nauseas, vómitos y, en casos muy graves incluso, pérdida de conocimiento con estado de coma.

Hombre con imposibilidad de hablar o con dificultades

Lesión local directa. En función de la localización, el tumor puede ocasionar disminución de fuerza o sensibilidad, alteración del lenguaje, alteración visual, problemas de memoria, etcétera. Estos síntomas son los que, con frecuencia, suelen permanecer como secuelas tras un tratamiento quirúrgico.

Obstrucción de circulación del líquido cefalorraquídeo

Obstrucción de circulación de líquido cefalorraquídeo. En el interior del cerebro se forma un líquido transparente conocido como líquido cefalorraquideo. Este circula desde el centro del cerebro, a través de unos conductos, hacia la superficie cerebral donde se absorbe. Cada día se fabrican, aproximadamente, 500 ml de este líquido y se absorbe esa misma cantidad. Un tumor es capaz de obstruir el recorrido habitual de este líquido e impedir que llegue al lugar donde se reabsorbe. Este hecho se conoce con el nombre de hidrocefalia y produce síntomas por aumento de presión.

lesión local indirecta cerebro

Lesión local indirecta. El tumor cerebral no solo puede originar síntomas por lesión de tejido directamente, sino que puede producir síntomas en áreas adyacentes por compresión e inflamación. Suelen ser síntomas menos intensos y que responden mejor al tratamiento de extracción tumoral.

Información documentada por:

Sergio García
Josep González
Verónica Mato

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.