Pronóstico del Trastorno del Espectro Autista

Tiempo de lectura: 1 min

La evolución del TEA es variable, aunque la mayoría de personas sigue necesitando ayuda y apoyo durante la edad adulta. Aún así, cada vez hay más evidencia de que una minoría de personas con autismo progresa hasta el punto de no cumplir criterios para permanecer incluidas dentro del TEA.

Aunque no se conocen bien qué factores son los que contribuyen a este “resultado óptimo”, algunos de ellos se han asociado con el hecho de desarrolar el lenguaje durante la infancia y no tener asociada una discapacidad intelectual; no presentar otros trastornos psiquiátricos asociados y recibir un tratamiento adecuado para los síntomas del TEA.

No obstante, es frecuente que las personas con TEA puedan presentar mayores dificultades coincidiendo con periodos de estrés, cambios relevantes o etapas concretas del desarrollo, como la adolescencia. Por este motivo, es frecuente que sigan requiriendo una ayuda psicológica que puede variar en intensidad a lo largo del tiempo.

Con intervenciones adecuadas y este sapoyo, muchas personas con TEA, especialmente, aquellas que se encuentran en el rango del alto funcionamiento, pueden desarrollar vidas autónomas e independientes, así como relaciones interpersonales significativas.

Información documentada por:
Antonia BretonesEnfermera — Servicio de Psiquiatría Infantil y JuvenilRosa Maria CalvoPsiquiatra — Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.