Líneas de investigación sobre el Trastorno Bipolar

Tiempo de lectura: 1 min

En los últimos 20 años se han realizado multitud de estudios y avances entorno al trastorno bipolar dando lugar a nuevos tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos, casi de forma anual. Además, los avances en genética, neuroimagen y otras pruebas de laboratorio muestran cada día más las bases biológicas del trastorno, contribuyendo a crear más y mejores tratamientos.

Las principales líneas de investigación en la actualidad se centran en los siguientes campos:

  • Neurobiología. Genética, neuromoduladores, factores hormonales y neuroimagen.
  • Cognición y funcionalidad. Evaluación y detección de la afectación cognitiva y funcional, desarrollo e implementación de tratamientos rehabilitadores psicoterapéuticos y farmacológicos.
  • Correlatos clínicos y terapéuticos. Subtipos, trastorno esquizoafectivo, comorbilidades, escalas de evaluación, curso evolutivo.
  • Terapéutica de precisión. Psicoterapias, representada principalmente por la psicoeducación para pacientes y familiares, intervenciones online y smartphones. Tratamientos y ensayos farmacológicos que intentan personalizar el tratamiento a cada circunstancia.
Información documentada por:
Mercè ComesEnfermera especialista en Salud Mental — Servicio de Psiquiatría y PsicologíaDiego Hidalgo MazzeiPsiquiatra — Servicio de Psiquiatría y PsicologíaAnabel MartínezPsicóloga — Servicio de Psiquiatría y PsicologíaEduard VietaPsiquiatra — Servicio de Psiquiatría y Psicología

Publicado: 20 de marzo del 2018
Actualizado: 20 de marzo del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.