Líneas de investigación sobre la Sordera

Tiempo de lectura: 2 min

En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la hipoacusia neurosensorial y solo se dispone de dispositivos como audífonos o implantes cocleares. Resulta esencial la investigación de nuevas terapias preventivas, reparadoras y regeneradoras mediante aproximaciones farmacológicas, genéticas y con células madre.

Aproximaciones farmacológicas (Estudio Ciberer):

  • Estudiar la eficacia de la administración combinada de los antioxidantes, N-acetilcisteína y el resveratrol, para prevenir o atenuar el daño causado por la administración de los ototóxicos kanamicina y furosemida en rata.
  • Estudiar la eficacia de la administración de inhibidores de TGF-β, mediador de la respuesta inflamatoria, para prevenir o modular los cambios morfológicos y funcionales de la cóclea en un modelo de daño por exposición al ruido en ratón.

Aproximaciones genéticas y con células madre (Estudio GENYO):

Se está trabajando en estudios para prevenir la pérdida de células ciliadas cocleares, o crear un modelo de regeneración de estas células y de las neuronas del ganglio espiral dañadas mediante células madre (CM) y terapia génica (tratamiento consistente en la introducción de genes específicos en las células del paciente para combatir ciertas enfermedades).

Esta falta de capacidad proliferativa endógena (que se forma o engendra en el interior de algo) espontánea hace necesario el uso de células exógenas (que se forma o nace en el exterior de otro), o la activación de las células de soporte mediante terapia génica para inducir su diferenciación hacia células ciliadas in situ.

La continua investigación en esta área está contribuyendo para que el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial pueda llegar a ser una combinación de terapia génica, terapia celular e implante coclear.

Información documentada por:
Ignacio BerdejoTécnico de audiometrías — Servicio de OtorrinolaringologíaMiguel CaballeroOtorrinolaringólogo — Servicio de Otorrinolaringología

Publicado: 18 de mayo del 2018
Actualizado: 18 de mayo del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.