¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)?

Tiempo de lectura: 4 min

Se denomina sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando una persona pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o bilateral, cuando afecta ambos oídos.

Tipos de Sordera

La sordera se clasifica en función de la cantidad de pérdida auditiva (clasificación cuantitativa), del lugar de la lesión donde se produce el déficit (clasificación topográfica) y del momento en el que aparece (clasificación cronológica).

  • Clasificación cuantitativa. Teniendo en cuenta la repercusión de la sordera y la cantidad de pérdida auditiva, esta puede ser:
    • Leve. Umbral de audición menor a 30 dB
    • Moderada. Umbral de audición entre 30-50 dB
    • Grave. Umbral de audición entre 50-80 dB
    • Profunda. Umbral de audición entre 80-95 dB
    • Cofosis o anacúsia (pérdida total). Umbral de audición por encima de los 95 dB

*Nota: Para encuadrar a un paciente en una clasificación cuantitativa hay que considerar el umbral en las distintas frecuencias, dado que puede suceder que exista una pérdida desigual en cada una de ellas.

  • Clasificación topográfica. Teniendo en cuenta el lugar donde se asienta la lesión que produce la sordera pueden ser:
    • Hipoacusia de transmisión. Se produce cuando se ve afectada la parte mecánica del oído (oído externo y oído medio), es decir, por lesión del aparato transmisor de la energía sonora.
    • Hipoacusia neurosensorial o de percepción. Cuando la lesión se localiza en la parte interna del oído, es decir, en el órgano de Corti (cóclea o caracol), de las vías acústicas o del córtex cerebral auditivo.
    • Hipoacusia mixta. Cuando una hipoacusia se origina por distintas lesiones coexistentes que afectan al mismo tiempo a todas o varias de las estructuras implicadas. Se podría definir como una combinación de hipoacusia de transmisión e hipoacusia neurosensorial.
  • Clasificación cronológica. Según el momento en el que comienzan:
    • Genéticas o hereditarias. Transmitidas por anomalías en un gen. Pueden ser precoces cuando se manifiestan desde el mismo momento del nacimiento o tardías cuando se desarrollan a lo largo de la vida del paciente.
    • Adquiridas. Originadas por causas patogénicas sobrevenidas. Pueden ser prenatales por actuación de un agente patógeno que incide sobre la madre en el periodo embrionario; perinatales, cuando la lesión acontece en el momento del parto; o postnatales, cuando el daño se establece a lo largo de la vida.
    • En relación a la adquisición del lenguaje. Se distinguen dos tipos, hipoacusia prelocutiva, si la sordera tiene lugar antes del desarrollo del lenguaje hablado, o hipoacusia postlocutiva, si tiene lugar cuando el lenguaje está bien desarrollado.

La Organización Mundial de la Salud asegura que 900 millones de personas tendrán sordera en 2050.

¿A cuántas personas afecta la Sordera?

Se estima que 360 millones de personas en el mundo viven con un grado de hipoacusia que les genera algún tipo de discapacidad (hipoacusia en rango moderado), siendo el 91% de estos casos en adultos y 56% en hombres. Esto representa el 5,3% de la población mundial. Sin embargo, se estima que hasta el 15% de la población adulta tiene  algún grado de pérdida auditiva. Este porcentaje es mucho mayor si se valoran las personas mayores de 65 años, llegando hasta un tercio de esta población. Este dato cobra mayor interés ya que se estima que el número de personas de 65 o más años crecerá entre un 18% - 50% en el período 2010-2020 en todas las regiones del mundo.

Según datos de la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Encuenta INE, 2000) en España hay en torno a un millón de personas con sordera.

Información documentada por:
Ignacio BerdejoTécnico de audiometrías — Servicio de OtorrinolaringologíaMiguel CaballeroOtorrinolaringólogo — Servicio de Otorrinolaringología

Publicado: 18 de mayo del 2018
Actualizado: 18 de mayo del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.