Diagnóstico del Síndrome de Transfusión Feto Fetal

Tiempo de lectura: 1 min

El diagnóstico del síndrome de transfusión feto fetal se realiza mediante ecografía. El feto donante tiene poco líquido amniótico (oligohidramnios) en su saco y no es posible ver su vejiga o se ve muy reducida de tamaño porque casi no produce orina. En contraste, el receptor, suele presentar una gran cantidad de líquido amniótico en su bolsa (polihidramnios) y una vejiga muy distendida por presentar un aumento de la producción de orina.

En algunas ocasiones, se observa una discordancia en el tamaño y peso estimado de ambos fetos, siendo el receptor más grande que el donante, pero este no es un criterio per se para considerar el diagnóstico.

Los criterios necesarios para establecer el diagnóstico son dos:

Polihidramnios en el saco del feto receptor. Se considera polihidramnios cuando existe una columna máxima vertical de líquido amniótico superior a 8 cm.

Oligohidramnios en el saco del donante. El oligohidramnios se define como una columna máxima vertical de líquido amniótico inferior a 2 cm.

Información documentada por:
Mar BennasarMédico especialista en Medicina Fetal — Servicio de Medicina MaternofetalMaría MaríEnfermera — Servicio de Medicina Maternofetal

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.