Síndrome de Fatiga Crónica

Evolución del Síndrome de Fatiga Crónica

Tiempo de lectura: 1 min

Actualmente todos los expertos y comités científicos en esta enfermedad admiten que no es correcto hablar de curación. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de curso crónico y con síntomas muy oscilantes. No es una enfermedad degenerativa, pero sí persistente y que afecta mucho a la calidad de vida de las personas.

Oscilaciones de la enfermedad

La misma definición del síndrome de fatiga crónica supone que la sintomatología (fatiga, dolor, alteración neurocognitiva) hace oscilaciones sintomáticas, hecho que a menudo desconcierta mucho al paciente.

También puede hacer brotes de activación cuando la persona se sobreexpone a factores precipitantes (infecciones, tóxicos, factores ambientales) o de forma espontánea.  

En el transcurso evolutivo de la patología se añaden muchas otras enfermedades que coexisten con el síndrome de fatiga crónica (comorbilidad). Cuanta más comorbilidad, más difícil es el manejo del paciente.

Estas enfermedades convergen todas ellas en un eje que pivota entre tres síntomas principales: fatiga, dolor y fenómenos de sensibilidad

Información documentada por:

Joaquín Fernández

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.