Tratamiento de la Rinosinusitis

Tiempo de lectura: 4 min

El objetivo del tratamiento de la rinosinusitis es reducir la inflamación nasosinusal; eliminar la causa que la provoca; reducir el número de reagudizaciones y mantener las fosas nasales permeables.

El tratamiento inicial depende de la gravedad de la enfermedad. Si es leve se empieza con tratamiento sintomático (descongestionantes, solución salina, analgésicos). En caso de ser moderada se administran corticoides tópicos y, si es grave, antibióticos, corticoides tópicos y orales.

Tratamiento no farmacológico

Irrigación nasal

Irrigación nasal con suero salino fisiológico y solución salina hipertónica. Para aliviar los síntomas al arrastrar la mucosidad retenida, tanto en rinosinusitis aguda como crónica.

Tratamiento farmacológico

Entre estos tratamientos se incluyen los siguientes:

aerosol o espray nasal

Corticoesteroides nasales. Se trata de aerosoles de uso nasal con efecto antiinflamatorio. Tienen una muy baja absorción en sangre por lo que realizan su efecto únicamente en la nariz. Algunos ejemplos son fluticasona, triamcinolona, budesonida, mometasona y dipropionato de beclometasona. 

Pastillas verdes y blancas

Corticoesteroides orales. Estos medicamentos se utilizan para aliviar la inflamación de la rinosinusitis grave, sobre todo si también tienes pólipos. Los corticoesteroides orales pueden provocar efectos secundarios graves cuando se utilizan por períodos prolongados, por lo que se utilizan solo para tratar síntomas graves.

Aspirina

Tratamiento de desensibilización a la aspirina en el caso de producirse reacciones que provocan rinosinusitis. Bajo supervisión médica, se reciben dosis de aspirina gradualmente mayores para aumentar la tolerancia.

Medicamentos, pastillas

Antibióticos. A veces, es necesario usar antibióticos para la rinosinusitis, sobretodo en rinosinusitis agudas de causa bacteriana.

Descongestionante nasal, suero nasal

Descongestionantes nasales. En el tratamiento de la rinosinusitis aguda se pueden usar por periodos cortos de tiempo para disminuir la congestión nasal y conseguir un mejor grado de ventilación y de drenaje de los senos. No está demostrado que sean eficaces en la rinosinusitis crónica.

Inmunoterapia

Inmunoterapia. Si las alergias empeoran la rinosinusitis, las vacunas antialérgicas inyectables o sublinguales (inmunoterapia) ayudan a reducir la reacción del cuerpo a alérgenos específicos.

Tratamiento quirúrgico

cirugía bisturí

La cirugía nanosinusal está indicada para aquellos pacientes con rinosinusitis crónica que no consiguen un buen control de los síntomas. Actualmente la cirugía se realiza con anestesia general y casi siempre por vía endoscópica, es decir, a través de un endoscopio con cámara y luz en la punta que permite trabajar dentro de la nariz sin tener que realizar incisiones externas.

Antes de la cirugía es imprescindible realizar una tomografía para detectar si existe una anatomía diferente (variante anatómica). La cirugía es personalizada en cada caso y se ajusta a la extensión de la enfermedad. Se abren los senos que están obstruidos por moco y/o pólipos y, si existen pólipos nasales, se resecan. Después de la cirugía, se tapona la nariz durante las 48h siguientes para prevenir el riesgo de sangrado.

Nuevas terapias

Los medicamentos biológicos que se están estudiando actualmente en el tratamiento de la rinosinusitis son anticuerpos monoclonales que actúan, en su mayoría, interfiriendo en distintos puntos la respuesta inflamatoria. Estos fármacos son capaces de controlar la enfermedad más grave, reemplazando los fármacos y las cirugías repetidas. Estos fármacos no están todavía disponibles en el mercado, porque se encuentran en el ámbito de la investigación.

Complicaciones del tratamiento

Irrigación nasal

Irrigación nasal. Sequedad nasal e irritación. Otros efectos colaterales que se observan con poca frecuencia son náuseas secundarias al vaciado, quemazón, tos, mareos y lagrimeo.

aerosol o espray nasal

Corticoides nasales. Parecidos a los producidos por la irrigación nasal, principalmente sequedad e irritación nasal.

Pastillas verdes y blancas

Corticoides orales. Los corticoides por vía oral de uso prolongado tienen efecto sobre el metabolismo del paciente como aumento de peso, osteoporosis, retraso del crecimiento, atrofia cutánea, diabetes, hipertensión arterial, cataratas…por lo que se debe administrar la cantidad mínima durante el menor período de tiempo posible.

Pastillas

Antibióticos. Entre los efectos colaterales más frecuentes de los antibióticos están los mareos, las diarreas, y, en las mujeres, infecciones vaginales por hongos. Algunas reacciones son más graves y, según el antibiótico, pueden repercutir en las funciones hepática y renal. Los antibióticos también pueden provocar reacciones alérgicas. En la mayoría de los casos son leves y consisten en la aparición de un exantema pruriginoso o de sibilantes leves. Otra consecuencia importante del tratamiento es la aparición de resistencias. Las resistencias frente a los antibióticos son un importante problema de salud pública, y cada vez se está más de acuerdo en el hecho de que el uso de antibióticos es el principal factor que establece la presión selectiva responsable de estas resistencias.

Descongestionante nasal, suero nasal

Descongestionantes nasales. El efecto adverso más frecuente relacionado con la administración tópica de descongestionantes nasales es la reaparición de la congestión nasal (rebote) en los pacientes que los han usado durante periodos prolongados o que han abusado de ellos. Este efecto tiene lugar al cabo de entre cinco y siete días de uso de la medicación.

cirugía bisturí

Complicaciones quirúrgicas. Los factores responsables de las complicaciones son la variabilidad de la anatomía de esta región, la proximidad del encéfalo y de la órbita.

Información documentada por:

Cristóbal Langdon

Publicado: 19 de septiembre del 2018
Actualizado: 19 de septiembre del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.