Diagnóstico de la Rinosinusitis

Tiempo de lectura: 2 min

En función de la gravedad y de la cronicidad de los síntomas que presenta el paciente se opta por unas pruebas u otras.

carpeta con historia clínica

Historia clínica. A los pacientes con síntomas de rinosinusitis aguda se les realiza una entrevista o anamnesis y, a ser posible, una endoscopia para valorar si cumple las características descritas. Solo en pacientes que no es claro el diagnóstico o que presentan una evolución lenta de la enfermedad, se les realizan pruebas de imagen. En pacientes con sospecha de rinosinusitis crónica, a parte de la entrevista, se les realiza una endoscopia nasal y se solicitan pruebas de imagen.

Personas haciéndose una endoscopia nasal

Endoscopia nasal. Mediante un endoscopio (rígido o flexible) con luz de fibra óptica se inserta por la nariz para ver el interior de la cavidad nasal. Esto también se denomina nasofibroscopia.

Aparato de Resonancia, RNM

Pruebas de imagen. Las imágenes obtenidas mediante una exploración por tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden mostrar detalles de los senos paranasales y el área nasal. En estas imágenes se puede identificar con precisión una inflamación profunda u obstrucción física que es difícil de identificar con un endoscopio. Actualmente está demostrado que las radiografías de senos paranasales son absolutamente innecesarias para el diagnóstico de rinosinusitis (agudo o crónica).

prueba de olfatometría

Olfatometría. Permite una evaluación del sentido del olfato.

bacterias y gérmenes

Cultivos nasales. Por lo general, no se necesitan cultivos para el diagnóstico de la rinosinusitis crónica. No obstante, si la afección no responde al tratamiento o empeora, los cultivos de tejidos pueden ayudar a determinar la causa, por ejemplo bacterias u hongos.

Prueba de alergia en el brazo

Prueba de alergia. Si el médico sospecha que la causa de la afección puede ser una alergia, es posible que se recomiende una prueba cutánea para alergia. Las pruebas cutáneas son seguras y rápidas y pueden ayudar a identificar con precisión el alérgeno responsable de los dolores nasales.

Información documentada por:

Cristóbal Langdon

Publicado: 19 de septiembre del 2018
Actualizado: 19 de septiembre del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.