Retinopatía Diabética

Preguntas frecuentes sobre Retinopatía Diabética

Tiempo de lectura: 5 min
¿Qué es la retinopatía diabética?

Es la afectación de los vasos y tejidos de la retina por los cambios de la diabetes.

¿Hay diferentes tipos de retinopatía diabética?

Sí. En función de la gravedad hay diferentes estadios de la enfermedad, de menos a más graves, y se puede presentar edema macular diabético.

¿Qué es el edema macular?

El edema macular es el engrosamiento de la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y en detalle. Se inicia cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen fugas de fluido.

¿Puedo ayudar a prevenir la retinopatía diabética?

Las principales medidas preventivas de los pacientes con diabetes para evitar o retrasar la aparición de la retinopatía diabética son realizar un control estricto de glucosa en sangre, de la presión arterial y del colesterol y evitar el tabaco. Las mujeres con diabetes embarazadas deben examinar sus ojos con regularidad durante el embarazo y durante un año después del parto.

¿Por qué es tan importante el valor de la hemoglobina glicosilada?

Su medida permite saber la media del nivel de azúcar en las últimas semanas, y se ha demostrado que un valor alto de hemoglobina glicada incide directamente en las complicaciones microvasculares, como la retinopatía diabética. En general, no debe superar el 7%, aunque el objetivo debe ser individualizado y establecido por el médico.

¿Se puede sufrir retinopatía diabética a pesar de tener siempre una diabetes bien controlada?

Sí. Muchos pacientes con diabetes tipo 1 de más de 20 años de evolución pueden sufrir retinopatía diabética a pesar del buen control de la glucosa. Se cree que otros factores propios de la enfermedad, como la inflamación y los cambios directos de los vasos pueden ser los causantes.

A pesar de tener la diabetes bien controlada, ¿se puede perder visión por tener un edema macular?

Sí, ya que la afectación de la retina por la diabetes aparece al cabo de unos años de comenzar la enfermedad. Así, puede coincidir una complicación grave como el edema macular con un momento en el que la diabetes está muy bien controlada.

¿Se puede tener retinopatía diabética leve, pero a la vez perder visión?

Si. El carácter leve de la retinopatía diabética hace referencia a que afecta solo a pequeños vasos sanguíneos, sin embargo, si estos están por ejemplo en la parte central de la retina, el líquido que pierden puede causar edema macular diabético y pérdida visual.

¿El edema macular produce siempre ceguera?

No. Puede crear pérdida irreversible de la visión si no se trata, si no se trata de forma correcta o no se trata a tiempo y se acaba haciendo crónico.

Si un ojo está afectado, ¿el otro ojo se verá afectado de forma automática?

Los signos y síntomas de la retinopatía diabética pueden aparecer al inicio solo en un ojo. Pero en general, los dos ojos terminan afectándose, aunque no necesariamente por igual.

¿Por qué puede aparecer retinopatía diabética desde el inicio de la diabetes tipo 2?

Cuando las personas con diabetes tipo 2 son diagnosticadas a menudo llevan años con cambios diabéticos sin saberlo. Por lo tanto, pueden ya presentar retinopatía diabética porque llevan años con las alteraciones de la diabetes afectando la retina.

¿Qué síntomas de alerta puede tener un paciente con diabetes?

La mayoría de pacientes con diabetes no presentan pérdida de agudeza visual hasta fases muy evolucionadas de su proceso. Por este motivo, una buena visión no es un dato significativo de ausencia de afectación. En estados avanzados de la afectación ocular por la diabetes, la disminución de visión puede ser irreversible, por lo que nunca hay que esperar a llegar a esta fase para consultar al especialista.

Si tengo una pérdida de visión brusca en el ojo y tengo diabetes, ¿qué debo hacer?

Acudir al oftalmólogo de urgencias. El especialista le hará un fondo de ojo para valorar la causa de la pérdida de visión.

What should I do if I have diabetes and I experience sudden vision loss?

You should visit the emergency ophthalmologist. The specialist will examine your eye fundus to assess the cause of vision loss.

Una persona con diabetes debe revisar de forma frecuente el fondo de ojo, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Sí, para detectar aquellos casos con retinopatía diabética que no dan síntomas antes de que evolucionen a formas más graves. El programa de cribado con retinografía a partir de los Centros de Asistencia Primaria es el sistema más eficiente. Los casos fotografiados con enfermedad o dudosos son derivados al oftalmólogo para una revisión en profundidad.

¿Desde cuándo y con qué frecuencia debo revisar mis ojos?

Es imprescindible un riguroso seguimiento oftalmológico, normalmente una vez al año, aunque algunos casos más graves pueden necesitarlo más a menudo. La primera exploración oftalmológica, normalmente mediante fotografías de fondo de ojo, en personas con diabetes tipo 1 debe realizarse a los 3-5 años del diagnóstico, en cambio, las personas con diabetes tipo 2 las realizan desde el momento en el que se diagnostica la diabetes.

¿Cómo han cambiado las nuevas pruebas de imagen el estudio de la retinopatía diabética?

Las nuevas pruebas de imagen en base a la tomografía de coherencia óptica han permitido obtener importante información sin efectos secundarios ni molestias para paciente, por eso cada día se utilizan más. A día de hoy, pruebas como la angiografía con fluoresceína se realizan con menos frecuencia y por indicaciones muy concretas.

¿Con una sola inyección intravítrea se puede curar el edema macular diabético?

No. Hacen falta varias inyecciones para el tratamiento del edema, hasta conseguir reducirlo y estabilizar la situación macular.

¿Los nuevos tratamientos pueden curar de forma definitiva la retinopatía diabética y el edema macular diabético?

No, aunque los tratamientos disponibles en los últimos años han mejorado de forma considerable el estilo de vida de estos pacientes al poder frenar la progresión de la enfermedad y reducir la pérdida de visión. La investigación en curso da esperanzas a que los tratamientos futuros sean aún más efectivos.

¿Las inyecciones de derivados de la cortisona en el ojo son peligrosas?

No, su seguridad está estudiada y homologada internacionalmente con los fármacos actuales. Del mismo modo que con otros fármacos, tienen sus puntos positivos y negativos que cada especialista de retina debe valorar con el paciente. Es importante saber que permiten combatir la enfermedad con menos número de inyecciones necesarias.

¿Qué investigaciones se están realizando?

Se están realizando varios estudios para aprender más sobre la retinopatía y el edema macular diabético. Por ejemplo, a través de estudios científicos en los laboratorios y con pacientes, La Unidad de Investigación de Oftalmología del Hospital Clínic está aprendiendo sobre las causas de estas patologías y cómo pueden ser tratadas. Estos estudios proporcionarán mejores vías para detectar y tratar la pérdida de la visión en las personas con diabetes.

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Marc Figueras
Anna Sala
Victòria Hernández

Publicado: 3 de julio del 2018
Actualizado: 3 de julio del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.