¿Qué es la Asistencia Domiciliaria?

Tiempo de lectura: 2 min

Se entiende por asistencia domiciliaria (AD) la continuidad de la asistencia del neonato en el domicilio, una vez superada la fase aguda del periodo neonatal inmediato, hasta conseguir el peso adecuado, 2000g aproximadamente, para el alta hospitalaria definitiva.

Ventajas de la Asistencia Domiciliaria

Se ha demostrado que la estancia en su domicilio lo antes posible, bajo el apoyo de la asistencia domiciliaria, disminuye el riesgo de infección intrahospitalaria, mejora el vínculo emocional, favorece la lactancia materna, mejora la ganancia de peso, aumenta el grado de satisfacción de los padres y la confianza en ellos mismos y ayuda a normalizar el ritmo de vida familiar.

Hay unos requisitos establecidos para poder iniciar la asistencia domiciliaria. El paciente debe tener una edad postmenstrual igual o superior a 33 semanas, resolución de los problemas médicos agudos, ausencia de apneas al menos 5 días antes del alta, no requerir tratamiento médico (salvo los que se van a mantener tras el alta hospitalaria definitiva), conseguir una adecuada termorregulación y alimentación completa por succión con adecuada ganancia de peso.

Información documentada por:
Marta ArnalEnfermera — Servicio de NeonatologíaTeresa CoboObstetra — Servicio de Medicina MaternofetalAna HerranzNeonatóloga — Servicio de NeonatologíaMª Dolors SalviaNeonatóloga — Servicio de NeonatologíaErika SánchezEnfermera — Servicio de Neonatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.