Preguntas frecuentes sobre la Osteoporosis

Tiempo de lectura: 5 min

¿ Qué me pasa?

¿Por qué la osteoporosis se asocia a la edad?

Se sabe que con el envejecimiento se produce una pérdida progresiva de la masa ósea. Dicha pérdida suele iniciarse a partir de los 45–50 años, y en el caso de las mujeres es más marcada en la etapa menopáusica, momento en el que se produce una disminución de los estrógenos. 

¿Los hombres tienen osteoporosis?

Los hombres también tienen osteoporosis, aunque con menor frecuencia que las mujeres. De hecho, 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica a lo largo de la vida. Además, es importante señalar que las principales causas de osteoporosis del hombre son el tratamiento con corticoides, el consumo excesivo de alcohol y las alteraciones hormonales, sin embargo casi en la mitad de los casos, especialmente en los individuos jóvenes, no se encuentra una causa asociada. 

¿La gente joven tiene osteoporosis?

Sí, los adultos jóvenes (hombres y mujeres de edad inferior a 50 años) también pueden tener una osteoporosis aunque con menor frecuencia. Cuando esto ocurre, es aconsejable estudiar si existen enfermedades, tratamientos o trastornos hormonales asociados. En ocasiones, este hallazgo no se asocia a ninguna enfermedad y, en algunos individuos, puede estar relacionado con el componente genético y con una adquisición del “pico” de masa ósea deficiente. 

¿Si ya me he fracturado un hueso, debería hacerme un estudio de osteoporosis?

Es muy importante considerar cómo se ha producido la fractura, si ha sido por alto impacto (por ejemplo, accidente de tráfico) o por bajo impacto (caída de propia altura). También es importante valorar la localización de la fractura. Las localizaciones de fracturas asociadas a osteoporosis son en la muñeca, la columna vertebral, la cadera (fémur), el brazo (húmero) y la pelvis. En caso de presentar una fractura en alguna de esas localizaciones y/o por bajo impacto, se debe consultar al médico para valorar la realización de un estudio de osteoporosis. 

¿Qué pruebas me van a hacer?

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de osteoporosis se recomienda la realización de una densitometría ósea, así como también una analítica con los parámetros de metabolismo del hueso. Además, es importante valorar la presencia de fracturas óseas previas, por lo que a menudo se realizan radiografías de columna para descartar fracturas vertebrales no conocidas.

¿Me puedo hacer una densitometría si tengo una prótesis?

El material de prótesis en cadera o columna lumbar (fijación quirúrgica a nivel de la columna lumbar) puede alterar la valoración de la masa ósea en esa localización, así como cuando existen deformidades vertebrales, como es el caso de la escoliosis.  

¿Qué tratamientos hay?

¿Todos los tratamientos de la osteoporosis son iguales?

No, cada fármaco tiene sus peculiaridades. Ni todos los fármacos que disminuyen la resorción ósea o antirresortivos (bisfosfonatos, denosumab, SERMs y estrógenos) son iguales ni tampoco los bisfosfonatos. Aunque todos actúan inicialmente a través de las células que degradan el hueso (osteoclastos), lo hacen por distintos mecanismos. El tratamiento formador de hueso (osteoformador) con teriparatida actúa a través de las células formadoras, los osteoblastos, mientras que los tratamientos antiresortivos actúan a través de las células que degradan, reabsorben y remodelan el hueso, los osteoclastos. 

¿Cuál es el mecanismo de acción de los principales fármacos para la osteoporosis?

Los tratamientos antiresortivos tienen un efecto sobre las células que degradan el hueso (osteoclasto) y disminuyen su actividad por distintos mecanismos. Y el tratamiento osteoformador tiene un efecto directo sobre la célula que crea hueso (el osteoblasto) y aumenta su actividad.

¿Todos los suplementos de calcio son iguales?

No, depende de su composición y de la cantidad de calcio que contengan. Hay diferentes formulaciones de calcio como el carbonato cálcico, lactogluconato cálcico, pidolato cálcico o citrato cálcico, entre otros. 

¿Si tengo cálculos renales, puedo tomar suplementos de calcio?

En pacientes con cálculos renales se recomienda optimizar la ingesta de calcio por la dieta, y no es aconsejable administrar suplementos farmacológicos. Si este es su caso, le aconsejamos que consulte con su médico. 

¿Cómo debo tomar el comprimido de calcio?

Depende de su composición. Así, por ejemplo, se recomienda tomar con la comida el carbonato cálcico (el suplemento de calcio más utilizado). De todas formas, ante cualquier duda le aconsejamos consultar con su farmacéutico. 

¿Los protectores solares interfieren en la síntesis cutánea de la vitamina D?

Sí, el uso de protección solar disminuye la síntesis de la vitamina D en la piel. Sin embargo, la utilización de protección solar es necesaria para prevenir el cáncer de piel.

¿Tomar el sol tras el cristal de la ventana impide la síntesis cutánea de la vitamina D?

Sí, tomar el sol tras un cristal no activa la síntesis de la vitamina D. 

¿Puedo suspender el tratamiento en cualquier momento?

Depende. Hay tratamientos que tienen un efecto residual en el esqueleto, puesto que se mantienen fijados en el hueso durante años, como es el caso de los bisfosfonatos. Así, el tratamiento con ácido alendrónico y ácido zoledrónico, que son los bisfosfonatos con mayor adherencia al hueso, tienen un efecto residual que perdura varios años tras suspenderlo. Si bien el ácido risedrónico también tiene un efecto residual, éste es de menor duración. 
Sin embargo, es importante señalar que hay tratamientos que al suspenderlos, se pierde o atenúa el efecto “ganado” en un plazo aproximado de uno o dos años. Así, al suspender el tratamiento con teriparatida (osteoformador) o denosumab (antirresortivo) es necesario seguir con otro tratamiento para “fijar” o mantener el efecto (que podría ser un bisfosfonato oral o endovenoso).

Vivir con osteoporosis

¿Todos los yogures contienen la misma cantidad de calcio?

Depende, la mayoría de yogures contienen entre 130 – 150 mg por unidad independientemente de si son naturales, azucarados y/o con sabores. Tampoco hay diferencias en el contenido de calcio en función de si son desnatados o no. Los yogures enriquecidos con calcio contienen aproximadamente 500 mg de calcio por unidad.

¿La leche desnatada y semidesnatada contiene la misma cantidad de calcio que la leche entera?

Sí, la leche desnatada, semidesnatada y entera contiene la misma cantidad de calcio (contienen de media: 250 - 275 mg por 250 mL de leche). Sin embargo, la leche enriquecida con calcio contiene aproximadamente 400mg de calcio por 250 mL de leche. 

¿Y la leche sin lactosa y de almendras?

La leche sin lactosa contiene aproximadamente 250 - 275 mg por 250 mL de leche. La leche de almendras puede contener hasta 300 mg de calcio por 250 mL de leche. 

¿Todos los quesos contienen la misma cantidad de calcio?

No, su contenido en calcio varía en función de si son frescos o curados. En la Tabla 3 (ENLACE?) se detallan el contenido aproximado de calcio de los distintos tipos de queso. 

Información documentada por:
Núria GuañabensReumatóloga — Servicio de ReumatologíaPilar PerisReumatóloga — Servicio de ReumatologíaCelia SauraEnfermera — Servicio de Reumatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.