Vivir con Neumonía

Tiempo de lectura: 2 min

El paciente,  después de salir del hospital, todavía puede tener síntomas y su  recuperación dependerá del estado físico de cada persona.

Una vez en casa, es importante que el paciente tome la medicación prescrita por el médico, porque si no es así la neumonía puede aparecer de nuevo.

En general, la tos irá mejorando de manera progresiva y el sueño y el apetito empezarán a restablecerse, aproximadamente, en una semana, así como el nivel de energía que puede tardar unas dos semanas en volver a la normalidad. Durante este periodo, es importante beber mucho líquido.

Drogas tachadas

Tabaco y alcohol. Un paciente con neumonía que sea fumador es muy importante que deje de fumar. También  se desaconseja el consumo de alcohol.

manzana

Alimentación. No existe ninguna evidencia científica que desaconseje la ingesta de proteínas o azúcares si se tiene neumonía. No hay ningún alimento prohibido, excepto en escasas ocasiones por interacciones con el fármaco. Comer lo que apetezca en pequeñas cantidades 4-5 veces al día. Lo importante es mantener la masa proteica corporal y no perder mucho peso. Se aconseja ingerir líquido, entre 4 y 6 vasos de líquido por día. Una alimentación equilibrada ayuda a recuperar la fuerza.

realizar ejercicio físico de forma regular

Ejercicio. A menos que el equipo médico diga lo contrario, hay que intentar mantener la rutina habitual y evitar estar encamado. Caminar es un ejercicio que ayuda a minimizar los efectos secundarios del tratamiento y a recuperarse antes. Se aconseja buscar un equilibrio entre los períodos de descanso y de actividad durante el  día. Hay que adaptarse al  ritmo de la enfermedad, por lo que se recomienda levantarse de la cama y estar activo sin cansarse demasiado. Consultar con su equipo de salud qué nivel de actividad es el más adecuado.

sexualidad, sexo, masculino, femenino

Sexualidad. Se pueden mantener relaciones sexuales. Las mujeres en edad fértil deben tomar medidas de protección para evitar el embarazo durante el tratamiento.

viajar en avion

Viajes. Si no es totalmente necesario, se deben evitar los viajes.

Información documentada por:
Juan RosellóEnfermero — Servicio de NeumologíaAntoni TorresNeumólogo — Servicio de Neumología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.