¿Qué es la Neumonía?

Tiempo de lectura: 3 min

La neumonía es la infección del pulmón que ocasiona inflamación y daño del tejido pulmonar. Los pulmones están formados por conducciones por los que circula el aire (bronquios) y pequeños sacos donde se realiza el intercambio de gases (alvéolos).

En una persona sana los alvéolos se llenan de aire al respirar, mientras que en una persona con neumonía los alvéolos están llenos de pus y líquido, por lo que el intercambio de gases se ve alterado.

Tipos de neumonía

De acuerdo a la presentación clínica de la neumonía, se pueden diferenciar en dos grupos:

  • Neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Es la neumonía típica que se caracteriza por una presentación brusca, fiebre elevada, dolor en puntada de costado o dolor abdominal transitorio, respiración rápida (taquipnea), tos y expectoración purulenta o herrumbrosa. Un ejemplo de este tipo de presentación típica es la neumonía causada por el Streptococcus pneumoniae (neumococo) considerado el principal microorganismo causante de la neumonía a nivel mundial.
  • Neumonía adquirida en la comunidad con presentación clínica atípica. Es la neumonía producida por virus o bacterias atípicas y se caracteriza por un  inicio más leve, fiebre baja, tos escasamente productiva, diarrea y/o vómitos. La neumonía causada por bacterias intracelulares, como por ejemplo Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila, son un ejemplo de una neumonía de presentación atípica.

¿A cuántas personas afecta la Neumonía?

La neumonía es una infección  muy frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 la neumonía y la gripe (influenza) juntas fueron la tercera causa de mortalidad global.

En Europa la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se estima en 2-10 casos por cada 1.000 habitantes/año. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables.

En España se calcula que entre el 20% y 70% de los casos necesitan ingreso hospitalario y, aproximadamente, un 9% de los pacientes diagnosticados de neumonía necesitan ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) para su monitorización.

Se estima que la mortalidad de la NAC oscila entre el 5 -7%. Sin embargo, esta mortalidad puede llegar a un 25% en los pacientes ingresados en la UCI.        

Información documentada por:
Juan RosellóEnfermero — Servicio de NeumologíaAntoni TorresNeumólogo — Servicio de Neumología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.