Es importante que los pacientes comprendan la información que le aporta el equipo médico para poder analizar y valorar con exactitud las opciones de tratamiento que mejor se adaptan a su vida cotidiana, edad y trabajo.

manzana

Alimentación sana y equilibrada.  Repartida en cuatro comidas al día. Se aconseja  cocinar los alimentos de forma sencilla: vapor, horno, plancha... y evitar los fritos y las comidas muy condimentadas.

Botella de agua

Hidratarse bien. Beber al menos 1,5-2 litros líquido (agua, zumos, infusiones....) cada día .

No alcohol

Evitar el consumo de alcohol.

realizar ejercicio físico de forma regular

Realizar ejercicio suave diariamente si es posible al aire libre.

Familia: padre, madre e hija

Realizar actividades de ocio, si puede ser, acompañado de amigos o familia.

Cara sonriente, cara triste

Tener una actitud positiva ayuda a sobrellevar mejor el proceso.

Posición yoga

Las técnicas de relajación suelen ser útiles para mantenerse estable emocionalmente durante el proceso de la enfermedad. Intentar no preocuparse en exceso, ya que el estrés y la ansiedad no ayudan en el proceso.

Hasta hace pocos años los tratamientos para controlar el mieloma eran la quimioterapia, los esteroides (glucocorticoides), las terapias con dosis altas y el trasplante autólogo (con las propias células madre de médula ósea). Desde hace unos años se han introducido nuevos tratamientos que están desplazando a la quimioterapia, o bien incorporándose a ella. Estos medicamentos incluyen la talidomida y sus derivados como la lenalidomida y la pomalidomida.

La introducción del bortezomib es un avance muy importante en el tratamiento del mieloma, con una nueva familia de fármacos llamada inhibidores de la proteosoma, que funciona de manera diferente a la talidomida.

También existen nuevos fármacos de esta familia como carfilzomib e ixazomib. Cada vez más hay nuevos fármacos para esta enfermedad, incluyendo anticuerpos monoclonales contra las células malignas, que se van incorporando a las diferentes etapas de la enfermedad.

Aunque existen otros tratamientos para tratar el mieloma múltiple, la quimioterapia es uno de los más frecuentes. Se administra, generalmente, de forma endovenosa, aunque en algunos casos puede administrarse de forma oral.

La quimioterapia inhibe el crecimiento de las células en división, tanto de las células tumorales como de las sanas, de ahí que aparezcan los efectos adversos o secundarios al tratamiento.

La quimioterapia puede administrarse junto a otros medicamentos como la inmunoterapia. El número de ciclos depende, principalmente, de la edad del paciente, del estadio tumoral y del estado de salud general. Durante el tratamiento se realizan varias pruebas para evaluar la efectividad del tratamiento tras cada ciclo.

Cuando la enfermedad no puede erradicarse por completo, está la opción del tratamiento paliativo. Su objetivo es aliviar aquellos síntomas que provoca la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.  

cansancio

Fatiga. Es una de las complicaciones más frecuentes del tratamiento. Es importante comentarla con el médico porque hay varias opciones para tratar las causas y poder mejorar su estado.

anemia, glóbulos rojos bajos

Respuesta asociada a la reducción de las células sanguíneas. La escasez de glóbulos rojos produce bajo nivel de hemoglobina en sangre, lo que causa anemia que provoca también fatiga y debilidad. Los niveles bajos de glóbulos blancos pueden aumentar la propensión a contraer infecciones, y un nivel bajo de plaquetas puede hacer que el paciente sufra hematomas con más facilidad y que sangre con mayor facilidad.

adormecimiento en manos y pies, hormigueo

Efectos secundarios. Algunos fármacos como la talidomida y el bortezomib tienen complicaciones especiales como daño en los nervios de manos y pies (neuropatía).

Información documentada por:

Carlos Fernandez-Larrea
Gloria Garcia

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.