Signos y síntomas del Mieloma Múltiple

Tiempo de lectura: 2 min
dolor óseo en la cadera o pelvis

Dolor óseo. Un gran número de pacientes tiene dolor en los huesos, especialmente, en la espalda, la cadera, las costillas, la pelvis o el cráneo. La debilidad ósea puede aparecer en la totalidad de los huesos (osteoporosis) con riesgo de padecer fracturas o, únicamente, donde se encuentra el tumor de células plasmáticas malignas (plasmocitoma).

anemia, glóbulos rojos bajos

Bajo recuento sanguíneo (anemia). Los pacientes pueden tener anemia debido a un número reducido de glóbulos rojos. Los síntomas son debilidad, cansancio y dificultad para realizar esfuerzos.

Disminución de glóbulos blancos

Leucopenia. Escasez de glóbulos blancos en la sangre, por lo que el organismo está más expuesto a las infecciones. Menos frecuente que la anemia.

Disminución de plaquetas, trombocitopenia

Trombocitopenia. Menor número de plaquetas en sangre que puede provocar sangrados  (hemorragias nasales, raspones y cortadas o moratones menores, que pueden causar sangrados profusos y aumentar el flujo menstrual en las mujeres). Es mucho menos frecuente que la anemia.

Molécula de calcio con flecha hacia arriba

Hipercalcemia. Aumento de los niveles de calcio en la sangre por el daño en los huesos. Puede provocar en los pacientes debilidad, somnolencia y confusión, así como estreñimiento grave, dolor abdominal, pérdida de apetito, mucha sed y necesidad continua de orinar, que puede causar deshidratación e incluso insuficiencia renal y confusión. Si los niveles son muy altos pueden causar un estado de coma.

Hombre tosiendo

Infecciones recurrentes. Neumonías, pulmonías y otras infecciones de las vías respiratorias son habituales en las fases tempranas del mieloma múltiple por disminución de los anticuerpos que protegen contra estas infecciones.

Fractura vertebral

Fracturas. Algunas veces, los huesos se quiebran solos o con esfuerzos o se producen lesiones menores al estar debilitados por la enfermedad.  En ocasiones, las fracturas pueden manifestarse en las vértebras de la columna, con dolor de espalda intenso e incluso en algunos casos afectar a la médula espinal.

Riñones y sistema urinario

Problemas renales. La proteína del mieloma (cadenas ligeras kappa o lambda) puede dañar los riñones. Inicialmente, no causa ningún síntoma, pero si hay signos de daño renal se puede detectar a través de un análisis de sangre o de orina.

Información documentada por:
Carlos Fernandez-LarreaHematólogo — Servicio de HematologíaGloria GarciaEnfermera — Servicio de Hematología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.