Mieloma Múltiple

Líneas de investigación del Mieloma Múltiple

Tiempo de lectura: 1 min

Las líneas de investigación en el campo del mieloma múltiple se centran en varios aspectos:

  • Investigar los mecanismos genéticos y moleculares que llevan a las células plasmáticas a transformase en células malignas y producir mieloma múltiple.
  • Conocer los mecanismos que llevan de las formas asintomáticas a desarrollarse síntomas de la enfermedad y en el impacto en el pronóstico que puedan tener estas alteraciones.
  • Personalizar el tratamiento, en función de las características del paciente y del tipo de mieloma.
  • Saber porqué algunos pacientes desarrollan la enfermedad fuera de la médula ósea en forma de tumores de células plasmáticas (plasmocitomas).

En cuanto al tratamiento, se ha confirmado el papel que tiene el trasplante autólogo de células madre de médula ósea en pacientes más jóvenes.

A esto se suma la aprobación de varios nuevos fármacos producto de los ensayos clínicos de los últimos años. Esto incluye nuevos agentes de las mismas familias que ya se utilizan (inhibidores de proteasoma e inmunomoduladores) como el carfilzomib, el ixazomib y la pomalidomida, pero también el desarrollo de nuevos mecanismos de acción contra las células plasmáticas. Un ejemplo es la aparición de anticuerpos monoclonales que actúan contra las células plasmáticas directamente (elotuzumab, daratumumab) y pueden combinarse con quimioterapia y otros nuevos agentes.

Información documentada por:

Carlos Fernandez-Larrea
Gloria Garcia

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.