¿Qué es el Mieloma Múltiple?

Tiempo de lectura: 4 min

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que está situado en la médula ósea, donde se encuentran las células plasmáticas (un tipo de glóbulos blancos) encargadas de producir, normalmente, las proteínas llamadas anticuerpos. Estas proteínas ayudan a combatir enfermedades infecciosas. En el mieloma múltiple las células plasmáticas realizan un proceso de crecimiento anormal y forman tumores en zonas de los huesos.

Tipos de Mieloma Múltiple

Existen diferentes subtipos de mielomas basados en el tipo de inmunoglobulina o proteína producida por las células del mieloma.

Normalmente, las inmunoglobulinas tienen diferentes funciones en el organismo. Cada inmunoglobulina tiene dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras. Hay 5 tipos de cadenas pesadas y dos tipos de cadenas ligeras. La tipificación del mieloma múltiple se realiza con un prueba denominada inmunofijación, a través de un análisis de sangre y orina que identifica tanto las cadenas pesadas (IgG, IgA, etc.) como las cadenas ligeras (kappa o lambda).

La mayoría de los pacientes, alrededor del 65%, presentan tipo IgG con cadenas ligeras  kappa o lambda, y el siguiente tipo es IgA seguido del de cadenas ligeras. Los mielomas IgD, IgE e IgM son bastante raros.

¿A cuántas personas afecta el Mieloma Múltiple?

El mieloma múltiple supone el 10% de los cánceres de la médula ósea. El mieloma es el segundo cáncer más común de la sangre y afecta a millares de personas en todo el mundo. La edad más común de inicio es entre los 65 y 70 años. El mieloma múltiple es, ligeramente, más frecuente en hombres que en mujeres. Los afroamericanos tienen el riesgo más alto de tener la enfermedad, mientras que los asiáticos tienen un riesgo más bajo.

Información documentada por:

Carlos Fernandez-Larrea
Gloria Garcia

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.