Cinco millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica. El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo y puede dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel o, incluso, el cerebro. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común y que la mayoría de las personas identifica como “lupus”. Otros tipos de lupus son el eritematoso cutáneo, el inducido por medicamentos o el neonatal.

El Lupus en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
El sol, que es el principal productor de rayos ultravioleta, es el enemigo número uno de los pacientes con lupus, porque les puede desencadenar la enfermedad o brotes a lo largo de su evolución.
Hacer mucho caso de tu médico, tener muchísima confianza y una cosa muy importante, es el tema de la adherencia al tratamiento. Y pensar, que yo tengo el lupus, pero el lupus no me tiene a mi.

Información documentada por:

Ricard Cervera
Gerard Espinosa
Neus Guasch
José-Manuel Mascaró
Luis Quintana
Irene Teixidó

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.