Linfoma

Vivir con un Linfoma

Tiempo de lectura: 2 min
Efectos secundarios

Efectos adversos. La mayoría de los efectos adversos de la quimioterapia o de la radioterapia suelen desaparecer al finalizar el tratamiento. Estos síntomas se tratan con medicación a medida que aparecen: náuseas, diarreas, vómitos, irritaciones cutáneas en manos y pies.

no fumar

Dejar de fumar. Es muy importante abandonar el tabaco, ya que su consumo empeora los efectos secundarios de los tratamientos, como la pérdida del apetito y la disminución de la capacidad pulmonar.

alcohol

Alcohol. Al igual que el tabaco, se desaconseja el consumo excesivo de alcohol, aunque no está prohibido.

manzana

Alimentación. No existe ninguna evidencia científica que desaconseje la ingesta de proteínas o azúcares si se tiene cáncer. No hay ningún alimento prohibido, excepto en escasas ocasiones por interacciones con el fármaco. Comer lo que apetezca en pequeñas cantidades varias veces al día. Lo importante es mantener la masa proteica corporal y no perder mucho peso.

pastilla con señal de alerta

Fármacos. La quimioterapia puede interaccionar con otros tratamientos, por lo que se debe informar al equipo de salud. Hay que prestar especial atención en aquellos pacientes que toman digoxina (medicamento para el tratamiento de enfermedades cardiacas), ya que puede interferir en la absorción de otros medicamentos. Los anticoagulantes orales (medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiacas) pueden incrementar la toxicidad o disminuir la eficacia de los medicamentos que se eliminan. Los antivirales (medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH) pueden interaccionar con algunos de los medicamentos de quimioterapia. También se han observado interacciones con los antiepilépticos.

Mujer realizando acupuntura

Terapias complementarias. No están contraindicadas. No obstante, se recomienda siempre consultar antes al médico de referencia.

realizar ejercicio físico de forma regular

Actividad física. A menos que el médico diga lo contrario, hay que intentar mantener la rutina habitual y hacer ejercicio físico, si es posible. Esto ayuda a minimizar los efectos secundarios del tratamiento y a recuperarse antes. Cuando se realizan actividades físicas se tiende a manifestar una mayor sensación de bienestar. Preguntar al médico qué nivel de actividad es el más adecuado. Los ejercicios de fisioterapia son muy importantes tras la cirugía y cuando hay pérdida de masa muscular en las piernas.

Relaciones sexuales

Relaciones sexuales. Se pueden mantener relaciones sexuales si el estado general lo permite. Es importante tomar medidas de protección, en caso de estar aún en edad fértil, ya que hay que evitar el embarazo durante el tratamiento.

Apoyo emocional

Apoyo emocional. Existen diferentes grupos de apoyo de pacientes y familiares que asesoran y ayudan a otras personas que han pasado por una situación similar. Se recomienda preguntar por este tipo de entidades en su centro de salud.

Información documentada por:

Jaume Güell
Julio Delgado

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.