Vivir con un Juanete

Tiempo de lectura: 2 min

El hallux valgus es una deformidad que en, ocasiones, no genera grandes síntomas o estos son esporádicos. En general, se aconseja el tratamiento conservador cuando los síntomas no son importantes.

En general, los hábitos sanos, una alimentación equilibrada que evite la obesidad, el ejercicio para mantener la elasticidad de los tejidos y un calzado confortable, son medidas que contribuyen a evitar la aparición o progresión del juanete.

 

Calzado cómodo

Adaptar el calzado. Convivir con esta patología requiere adaptar el calzado a la forma del pie, ya que muchos de los síntomas dolorosos del juanete se deben al roce con el calzado. Además, dado que se sabe que el calzado estrecho y con tacón mayor de 5 cm aumenta la aparición y progresión del juanete, por lo que debería evitarse.

obesidad

Obesidad. Es un factor facilitador de su aparición, por lo que es recomendable la pérdida de peso para evitar la progresión y los síntomas asociados al hallux valgus

dolor prominencia medial pie, dolor juanete

Reducir el dolor. El dolor asociado al juanete puede paliarse o reducirse, de manera puntual, con medicación antiinflamatoria, ya sea local (en forma de crema) o en pastillas (antiinflamatorios).

ortesis, corrector juanete

Evitar las rozaduras. Cuando los principales síntomas son secundarios al roce, existen diversos materiales que buscan acolchar la zona con geles espumas o siliconas para reducir los síntomas por fricción. Existen en el mercado dispositivos ortopédicos que tratan de reducir la deformidad y evitar su progresión.

Mujer haciendo ejercicio

Ejercicio. Algunos estudios han relacionado también la aparición del hallux valgus con un acortamiento o retracción de los gemelos en la pantorrilla, por lo que se aconseja realizar ejercicios de estiramiento y tonificación muscular que mantengan la elasticidad muscular y tendinosa de la musculatura de la parte posterior de la pierna.

Información documentada por:
Cristina CasalsEnfermera — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaJordi FluviàPodólogo — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaJessica MartínezEnfermera — Servicio de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaDaniel PoggioTraumatólogo — Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.