Diagnóstico de la Insuficiencia Renal Crónica

Tiempo de lectura: 2 min
Tubo extracción de sangre

La  enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica se diagnostica mediante la medida en una muestra de sangre de los niveles de creatinina y de urea o BUN, que son las principales toxinas que eliminan nuestros riñones. Además, se realizan analíticas de la orina para conocer exactamente la cantidad y la calidad de orina que se elimina. Con estos resultados, se calcula el porcentaje global de funcionamiento de los riñones (Filtrado Glomerular (FG)) que va a determinar el grado de su insuficiencia renal.

Estadio Descripción Filtrado Glomerular (FG)
1 Daño renal con FG normal >90 ml/min
2 Daño renal con FG ligeramente disminuido 60-89 ml/min
3 FG moderadamente disminuido 30-59 ml/min
4 FG gravemente disminuido 15-29 ml/min
5 Fallo renal <15 ml/min o diálisis

 

Resonancia magnética

Además, se realiza una ecografía y, en algunos casos, un escáner o resonancia, para conocer el tamaño y la forma de los riñones. En otros casos, también se puede realizar una biopsia renal.

El diagnóstico en estadios precoces (1 al 3) resulta fundamental para prevenir la pérdida de la función renal y de las complicaciones cardiovasculares y mantener la función renal durante muchos años para retrasar la entrada en diálisis. En la mayoría de los casos, no se nota ningún síntoma en concreto, quizás algo de cansancio o hinchazón de las piernas.

En el momento en el que se diagnostica una insuficiencia renal, es importante seguir las medidas indicadas por los nefrólogos para enlentecer el deterioro de la función de los riñones, como la supresión de ingesta de sal, la reducción de peso o la adecuación de dieta, entre otras.

Información documentada por:
Marta QuintelaEnfermera — Servicio de NefrologíaManel VeraNefrólogo — Servicio de NefrologíaÁngeles MayordomoEnfermera Diálisis Peritoneal — Servicio de NefrologíaMaría Teresa LópezEnfermera Unidad Funcional de Accesosos Venosos — Servicio de NefrologíaBárbara Romano AndrioniNutricionista — Servicio de Dietética y EndocrinologíaAnna YugueroFisioterapeuta — Servicio de NefrologíaMontserrat MonereoTrabajadora Social — Servicio de Nefrología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.