Causas y factores de riesgo de la Insuficiencia Renal Crónica

Tiempo de lectura: 1 min

Las causas más frecuentes de insuficiencia renal crónica son:

Tensiómetro

Hipertensión arterial. La hipertensión daña los vasos sanguíneos más pequeños de los riñones impidiendo que el filtrado del riñón funcione correctamente.    

Azúcar alto en el glucómetro

Diabetes. Si la diabetes no se controla de forma adecuada, el azúcar se acumula en la sangre, reduciendo la capacidad de filtrado de los riñones. 

Es muy frecuente que un paciente presente hipertensión arterial y diabetes, por lo que el daño sobre los riñones se incrementa. El control adecuado de la hipertensión arterial y la diabetes enlentece la progresión de la enfermedad renal crónica y disminuye el riesgo cardiovascular. 

Información documentada por:
Marta QuintelaEnfermera — Servicio de NefrologíaManel VeraNefrólogo — Servicio de NefrologíaÁngeles MayordomoEnfermera Diálisis Peritoneal — Servicio de NefrologíaMaría Teresa LópezEnfermera Unidad Funcional de Accesosos Venosos — Servicio de NefrologíaBárbara Romano AndrioniNutricionista — Servicio de Dietética y EndocrinologíaAnna YugueroFisioterapeuta — Servicio de NefrologíaMontserrat MonereoTrabajadora Social — Servicio de Nefrología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.