Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

Tiempo de lectura: 4 min

No hay un tratamiento curativo de la insuficiencia cardíaca. En todo caso, el control de la enfermedad pasa por seguir las recomendaciones sobre alimentación, ejercicio y otros hábitos, para aligerar los síntomas, disminuir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, acompañado de un tratamiento farmacológico. 

no fumar

Suprimir completamente el consumo de tabaco o de alcohol, sea cual sea la causa del fallo cardíaco. 

Báscula con flecha hacia abajo

Si es necesario, perder peso.

realizar ejercicio físico de forma regular

Mantener una vida activa y evitar el sedentarismo. Se debe practicar un ejercicio físico adecuado a las capacidades de la persona y su estado cardíaco. Las actividades recomendadas más frecuentes son caminar, nadar o pasear en bicicleta. Es importante evitar aquellos ejercicios que supongan grandes esfuerzos y evitar las horas del día de más calor, humedad o frío. 

manzana

Es recomendable seguir una alimentación equilibrada y suprimir o evitar la cafeína, así como moderar el consumo de grasas y sal porque provoca retención de líquidos. 

hombre durmiendo 7-8 horas

Dormir al menos 7-8 horas. Es muy importante descansar. 

El cardiólogo pautará los fármacos y las dosis a tomar que pueden ser modificados en función de la  evolución de la patología.  

Pastillas con rayas verdes y blancas

Diuréticos.  Ayuda a los riñones a expulsar el sodio y el agua en exceso, es decir, ayudan a eliminar el líquido acumulado. Suelen hacer efecto a las 2-3 horas de haberse administrado, si se toman vía oral. Normalmente, se toman a primera hora de la mañana y, si es necesario, se administra otra dosis al mediodía. Se desaconseja administrarlos por la noche para evitar la interrupción del sueño.    

Pastillas con rallas azules y blancas

Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina. Evitan que el organismo cree una sustancia, la angiotensina, que provoca la contracción de los vasos sanguíneos y, por tanto, la hipertensión arterial. Este grupo de fármacos ha demostrado reducir los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca y aumentar la supervivencia. 

Pastillas azules, blancas y verdes

Beta-bloqueantes. Reducen la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que permite al corazón hacer menos esfuerzo. Este grupo de fármacos también ha demostrado reducir los ingresos hospitalarios y aumentar la supervivencia.

pastillas redondas

Vasodilatadores. Dilatan o relajan las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que la sangre circula más fácilmente y el corazón trabaja menos. 

Pastillas verdes, azules y blancas

Digitálicos. Fortalecen la función de bomba del corazón e incrementan su contractilidad, lo que frena el ritmo irregular.

Cuando el origen es una cardiopatía isquémica, el cardiólogo puede tratar la obstrucción de los vasos coronarios de dos formas:

 

Muelle

Revascularización del vaso con la implantación de un muelle (stent coronario); 

Bisturí y tijeras

Procedimiento quirúrgico, en el cual se realizan puentes entre la arteria aorta y las arterias coronarias, de forma que se reconectan vasos para evitar la obstrucción. 

Si el origen es una enfermedad de las válvulas del corazón, pueden ser reparadas de manera quirúrgica, o bien ser sustituidas por otras.

Bisturí y tijeras

Trasplante de corazón. En casos muy seleccionados, la última opción terapéutica puede ser el trasplante de corazón. Tratamiento que solo se lleva a cabo en centros muy especializados y que requiere un seguimiento complejo. 

Asistencia ventricular, válvula

Asistencia ventricular. Igual que ocurre en el trasplante, solo en determinados casos y cuando el cardiólogo lo decide, se implanta una máquina en el corazón que lleva un motor que se encarga de bombear la sangre hacia el resto del organismo.  

 

Información documentada por:

Josefina Casal
Félix Pérez
Evelyn Santiago

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.