Insuficiencia Cardíaca

Líneas de investigación sobre la Insuficiencia Cardíaca

Tiempo de lectura: 1 min
  • Telemedicina. El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite visitar al enfermo desde su domicilio. A través del ordenador, el equipo sanitario se conecta con el paciente para mantener una entrevista clínica y poder preguntarle sobre el peso diario y constantes vitales. Según los resultados, se pueden hacer cambios en la medicación y decidir si el paciente precisa una revisión hospitalaria más exhaustiva. De esta manera, se evitan muchos ingresos hospitalarios y consultas innecesarias, así como una mejor atención y control del paciente.    
  • Terapia con células madre. El tejido miocárdico tras un infarto puede quedar necrosado, es decir, muerto, y por sí solo no se regenera y esa zona deja de funcionar. En este sentido, las investigaciones sobre la administración de células madres pluripotenciales en la zona del infarto podrían mejorar la funcionalidad de la zona infartada. Los primeros estudios se han realizado en animales con resultados alentadores.    
  • Corazón artificial "Total artificial heart". Se trata de un dispositivo formado por cuatro cavidades, que simulan un corazón y que reemplaza el corazón nativo. Sería similar a un trasplante, pero de corazón artificial. De momento, no es una terapia aceptada en España y hacen falta más estudios para comprobar su eficacia. 

Información documentada por:

Josefina Casal
Félix Pérez
Evelyn Santiago

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.