Incontinencia Urinaria

Líneas de investigación sobre Incontinencia Urinaria

Tiempo de lectura: 2 min

La investigación de las causas que provocan las distintas disfunciones (incontinencia urinaria, anal, prolapso genital) es básica para establecer estrategias de prevención. En este sentido, el futuro en la patología del suelo pélvico en la mujer se centra en dos pilares: la prevención y en el tratamiento.

Respecto a la prevención, aunque todavía no hay estudios que evidencien el efecto preventivo a largo plazo, los datos demuestran que la realización de ejercicios de contracción de los músculos del suelo pélvico pueden prevenir la incontinencia urinaria en el postparto, así como la progresión del prolapso genital. En cuanto a la incontinencia anal, la prevención es clave puesto que aquellas mujeres que durante el parto sufren un desgarro del esfínter anal, tienen más predisposición a presentar incontinencia anal. 

En relación con el tratamiento, a día de hoy existen métodos eficaces para las distintas disfunciones del suelo pélvico, pero solo tratan los síntomas y no las causas que provocan el problema. Es decir, estos tratamientos no detienen la progresión de la enfermedad ni revierten una lesión existente.

Por esto, la medicina regenerativa ha emergido como un posibilidad para conseguir estos objetivos terapéuticos, por la posibilidad de restablecer la función normal mediante una acción directa sobre los tejidos dañados que provocan la disfunción.

Durante la última década la utilización de células madre ha supuesto una nueva vía  posible para conseguir la reparación de los tejidos dañados. No obstante, aún hace falta investigar en este campo para que estos tratamientos puedan aplicarse a las mujeres con problemas del suelo pélvico.

Información documentada por:

Sònia Anglès
Montserrat Espuña
Amelia Pérez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.