Líneas de investigación sobre el Ictus

Tiempo de lectura: 3 min

El mayor avance de los últimos años en este campo ha sido demostrar que la trombectomía mecánica es un tratamiento eficaz para abrir las arterías obstruidas y disminuir las secuelas del ictus. Llegados a este punto, es crucial poder estructurar los sistemas sanitarios para poder ofrecer este tratamiento a la mayor parte de la población.

El hecho es que la trombectomía mecánica, en el caso del ictus, es un procedimiento costoso que requiere personal e infraestructuras muy especializadas, por lo que no se puede aplicar en cualquier centro. Además, para que esta intervención sea eficaz, debe realizarse de forma rápida. Para ello, existen dos opciones; trasladar a todo paciente con sospecha de ictus grave a los centros especializados capacitados para ofrecer cualquier tratamiento revascularizador, tanto trombolisis endovenosa como trombectomía mecánica, o bien, trasladar a todos los pacientes al centro más próximo, de forma que se pueda iniciar allí antes el tratamiento con trombolisis endovenosa, para después trasladar a los pacientes con ictus grave a centros especializados para realizar la trombectomía mecánica.

En este momento se están elaborando estudios para averiguar cuál es la mejor estrategia para detectar y tratar a los pacientes con ictus por oclusión de las principales arterias, que son los más graves y los que se pueden beneficiar de la trombectomía mecánica.

Tratamiento neuroprotector

A pesar de los avances médicos, alrededor del 50% de los pacientes con ictus graves quedan discapacitados, por lo que hacen falta nuevos tratamientos. Al margen de que sea necesario reabrir la arteria obstruida después de un ictus, la llegada de sangre a un cerebro lesionado puede aumentar algunos mecanismos de lesión cerebral. En este sentido, existen tratamientos neuroprotectores, como el ácido úrico, que pueden evitar este efecto dañino de la revascularización.

Un estudio reciente sugiere que la administración de ácido úrico puede ser beneficiosa en pacientes con ictus tratados con trombolisis endovenosa, y es posible que los beneficios sean mayores en pacientes con ictus graves tratados con trombectomía. Esta tesis todavía tiene que ser demostrada en un nuevo estudio antes de que se su utilización pueda recomendarse de forma generalizada.

Reparación y células madre

La reparación del cerebro lesionado es una estrategia prometedora para la fase de recuperación del ictus, más allá de la fase inicial del tratamiento en el que la prioridad es intentar limitar el daño mediante la revascularización de la arteria ocluida.

La realización de estudios en modelos experimentales, a los que se han administrado células, muestran una mejora en la recuperación después del ictus. Aunque los resultados son esperanzadores, aún no se conocen bien los mecanismos que hay detrás de esta mejoría. Alguno de estos estudios muestra que la mayoría de estas células no llegan al cerebro, sino que se encuentran en órganos, como el bazo, donde existe un gran número de células inmunológicas.

Esto sugiere que la modulación de la inmunidad podría explicar algunos de los efectos beneficiosos de las células madre. En este sentido, se ha realizado algún estudio con células madre en personas, en el que se han analizado la viabilidad y seguridad de su administración, pero no su eficacia.

Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que las células madre se puedan utilizar para el tratamiento del ictus. Entre otros, se debe conocer el tipo idóneo de células madres, la vía de administración y el momento después del ictus en el que pueden ser más útiles.

Información documentada por:
Ángel ChamorroNeurólogo — Servicio de NeurologíaArturo RenúNeurólogo — Servicio de NeurologíaAntonia FernándezEnfermera — Servicio de NeurologíaXabier UrraNeurólogo — Servicio de Neurología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 8 de agosto del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.