Hipertensión

Preguntas Frecuentes sobre Hipertensión

Tiempo de lectura: 5 min
¿La hipertensión da síntomas?

No hay síntomas específicos. Aunque la hipertensión severa se puede asociar a dolor de cabeza, en la mayoría de los casos el dolor de cabeza es el causante de la hipertensión.

Soy hipertenso, ¿mis hijos también pueden ser hipertensos?

Cuando una persona tiene a los padres hipertensos, las posibilidades de sufrir hipertensión son de un 25%. Si lo son ambos, la probabilidad aumenta al 50%.

¿Existe la hipertensión nerviosa?

La presión puede subir cuando se está nervioso así como en épocas de más estrés por problemas laborales, duelos, separación…, pero es transitorio. Estas cifras de presión falsamente elevadas mejoran con tranquilizantes. El estrés puede disparar o contribuir a su manifestación, pero no la origina ni la eleva.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión desde los primeros años de vida?

Controlando el peso, realizando ejercicio físico y evitando una alimentación excesivamente salada desde la infancia.

¿Hay una relación directa entre obesidad e hipertensión?

La hipertensión es mucho más frecuente en personas con sobrepeso y obesidad. Cuando una persona gana peso, la presión tiende a subir, mientras que cuando se pierde peso, la presión a menudo baja.  Es uno de los factores más importantes en el tratamiento de la hipertensión arterial. Es más, en muchos pacientes puede ser la única medida necesaria sin tener que añadir medicación.

¿Por qué en la menopausia es más frecuente la hipertensión?

El aumento de la presión arterial que tiene lugar después de la menopausia se debe fundamentalmente al déficit de estrógenos, aunque también hay otros factores relacionados como el aumento de peso, la alimentación inadecuada, el sedentarismo,…

¿A partir de qué cifras de presión arterial se ha de acudir al servicio de urgencias?

El paciente hipertenso suele estar asintomático, incluso con cifras muy altas. Excepto en casos muy extremos con cifras de presión arterial de 200/120 acompañadas de problemas cardiovasculares graves (edema de pulmón, infarto de miocardio, ictus,…) no necesita atención inmediata, de manera que no hacer falta ir a Urgencias. Sí hay que solicitar cita con el médico de atención primaria para perfilar el estudio y establecer el tratamiento y seguimiento que corresponda.

Para medirme la presión arterial, ¿tengo que hacer reposo previo?

Se ha de reposar sentado al menos 5 minutos antes de tomar la presión. Evitar el consumo de bebidas con cafeína (esto incluye las bebidas de cola y otras bebidas gaseosas y energéticas, así como también el café y el te), alcohol o tabaco en los 15 minutos anteriores.

¿Es mejor tomarme la presión arterial sentado o metido en la cama?

Te tienes que sentar de manera cómoda en una silla con soporte que sostenga la espalda, con los pies firmes sobre el suelo y colocar el brazo en una mesa.

¿Qué aparato de presión se recomienda utilizar?

Los dispositivos electrónicos que cumplan con las correctas normas de validación son los recomendados en el momento actual, por la facilidad de su manejo y fiabilidad, siendo preferentemente el de brazo.

Soy hipertenso, ¿he de tomar medicamentos?

En el caso de hipertensión moderada, un plan programado de dieta y ejercicio físico puede ser que sea todo lo que se necesite. Si esto no es suficiente, hay una gran variedad de medicamentos para añadir a estas medidas. Su médico decidirá qué tipo de medicación es la adecuada y la dosis a tomar. No obstante, no hay que olvidar que el hecho de tomar pastillas para la hipertensión, no implica que tenga que dejar de seguir la dieta pautada y el ejercicio que se le ha recomendado.

¿Las pastillas de la hipertensión pueden combinarse con cualquier otra medicación?

Las personas con hipertensión arterial tienen que saber que algunas medicaciones para el resfriado, como las gotas nasales descongestivas, ciertos jarabes o preparados como efedrina, o los antiinflamatorios, pueden interferir con la medicación antihipertensiva.

¿Se cura la hipertensión?

La hipertensión que se denomina esencial, no se cura. Es una enfermedad para toda la vida, que se controla siguiendo un estilo de vida saludable y tomando la medicación prescrita. Solo se pueden curar, y no siempre, las hipertensiones secundarias a otras enfermedades, cuando la enfermedad que la origina se soluciona.

¿Qué consecuencias tiene la hipertensión si no se controla?

Si no se normaliza la presión arterial se pueden producir lesiones en el cerebro, corazón, ojos y riñones. Estas lesiones pueden ser mortales o dejar invalidez. Por esta razón, es tan importantes seguir muy bien el tratamiento durante toda la vida.

Es frecuente la disfunción eréctil en el paciente hipertenso?

Se calcula que el 14% de los hipertensos tratados con hipotensores presentan este problema en algún momento de su vida, bien por la propia enfermedad como por los tratamientos utilizados.

¿Hay algunos alimentos o medicamentos que suban los niveles de presión arterial?

Entre las sustancias o fármacos que pueden elevar la presión arterial están: regaliz, anticonceptivos orales, antiinflamatorios, cortisona, cocaína, anfetaminas y los medicamentos efervescentes.

¿Por qué es importante que el paciente hipertenso realice ejercicio de forma habitual?

El ejercicio físico contribuye a la reducción de las cifras de presión arterial. También reduce la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de angina de pecho o infarto de miocardio (cardiopatía isquémica). Además, contribuye a la pérdida de peso, a la mejora de los niveles de colesterol y triglicéridos, a la fijación del calcio óseo y a reducir los estados de ansiedad.

¿Qué tipo de ejercicio es el más recomendado?

El ejercicio recomendado es el aeróbico, es decir, caminar, nadar, ir en bicicleta, hacer marcha nórdica, correr, etc. Tiene que ser continuado en el tiempo y hacerlo al menos de 20 a 30 minutos al día, tres días como mínimo por semana. El plan de ejercicio ha de ser individualizado, teniendo en cuenta la edad, si ha practicado ejercicio anteriormente, si padece enfermedades que lo contraindiquen y el estado de salud actual.

¿Cuál es la cantidad recomendada de sal diaria para una persona con hipertensión?

La cantidad recomendada de sal es de unos 5 gramos al día.

¿Cuál es la cantidad máxima de alcohol al día para una persona con hipertensión?

La cantidad recomendad en el hombre es de un máximo de 20 g al día, que equivale a una copa de 200 cc (o 200 ml) de vino, o dos cervezas, o una bebida destilada de 80 ml al día. Esta cantidad debe reducirse a la mitad en la mujer.

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Miguel Camafort
Antonio Coca
Mónica Domenech
Dolors Estrada
Cristina Sierra
Rosa Soriano

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.