Esquizofrenia

Preguntas Frecuentes sobre Esquizofrenia

Tiempo de lectura: 3 min
El paciente esquizofrénico, ¿es agresivo?

Los pacientes con esquizofrenia no son agresivos. La enfermedad tiende a producir que quieran estar aislados, retraídos y que eviten el contacto personal. Solo en determinadas circunstancias los pacientes pueden volverse agresivos, especialmente, cuando no reciben un tratamiento. En estas circunstancias, es muy importante solicitar ayuda médica porque el tratamiento es efectivo.

¿Podemos hablar de esquizofrenia tras un primer episodio psicótico?

Un primer episodio psicótico, es un cuadro clínico que puede darse en muchos tipos de enfermedades, no necesariamente en la esquizofrenia; muchas enfermedades psiquiátricas, como el trastorno bipolar, entre otros, y muchas enfermedades orgánicas pueden producir cuadros muy parecidos.

¿Qué se puede hacer para mejorar el pronóstico?

Abordar lo antes posible la enfermedad de manera que se realice un adecuado tratamiento y que la evolución sea lo menos prolongada posible. Otros factores que determinan el pronóstico son: un ambiente lo más distendido posible y la ausencia de tóxicos.

La esquizofrenia, ¿produce siempre los mismos síntomas?

Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados; habitualmente se manifiesta porque la persona tiene ideas delirantes y alucinaciones, aunque no siempre están presentes. Lo que sí sucede de manera habitual es que hay un cambio brusco en su comportamiento. Además, suelen existir síntomas afectivos, depresivos o de otro tipo, desorganización del comportamiento y una incapacidad de adaptarse al entorno.

La esquizofrenia, ¿siempre evoluciona negativamente?

La esquizofrenia tiende a evolucionar de una forma crónica. No obstante, esto no quiere decir que el pronóstico sea negativo a largo plazo. Hay muchas enfermedades que, aun siendo crónicas, no interfieren en la capacidad de adaptación del paciente en su calidad de vida.

Hay que recordar que en la esquizofrenia se cumple una regla, la de los tres tercios, que dice que un tercio de los pacientes evoluciona favorablemente, un tercio de una forma estable, y un tercio desfavorablemente.

¿Por qué se producen las recaídas?

Las recaídas no siempre son evitables. En algunas ocasiones se producen de una forma espontánea, y que no tiene que ver con factores externos a la propia enfermedad. La esquizofrenia es una enfermedad que tiene tendencia a la recurrencia, pero las posibilidades de recaída son mucho más altas en aquellos pacientes que consumen tóxicos, o en los que abandonan el tratamiento de una forma precoz.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes?

Los riesgos de la esquizofrenia tienen que ver con la propia enfermedad y los más habituales son: el suicidio y el deterioro de la salud física. Los pacientes con esquizofrenia se cuidan menos en todos los aspectos y el equipo médico y los familiares suelen estar más preocupados por su salud psíquica que por su salud física. Esto y el consumo de tóxicos hace que tengan un riesgo mucho más elevado de padecer patologías médicas muy diversas.

¿Se tendrá que tomar siempre la medicación?

La medicación debe ser una constante en el tratamiento de la esquizofrenia.

En aquellos pacientes en los que haya existido un único episodio puede considerarse la posibilidad de mantener el tratamiento únicamente durante un periodo de tiempo limitado; pero siempre que haya habido más de un episodio será necesario mantener la medicación durante periodos prolongados o de manera indefinida.

¿Tienes otra pregunta más?

Si tienes otra pregunta que no ha sido respondida en esta página, no dudes en comentárnosla y un profesional le dará respuesta.

¡Gracias!

Hemos recibido tu pregunta y un profesional la estudiará para darte respuesta.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tu pregunta, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Información documentada por:

Miquel Bernardo
Miquel Bioque

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.