Diagnóstico de la Esquizofrenia

Tiempo de lectura: 1 min

La psicosis, la distorsión de la realidad en forma de delirios y las alucinaciones suelen ser la primera manifestación de la esquizofrenia, pero también de otras enfermedades psiquiátricas. Lo que permite realizar un diagnóstico adecuado es la evolución del paciente, después del episodio psicótico.

Algunos estudios publicados indican que a los dos años del primer episodio psicótico, el 20% de los pacientes modifican el diagnóstico de esquizofrenia por el de otro trastorno psiquiátrico. El trastorno bipolar, el trastorno esquizoafectivo y las psicosis, derivadas del consumo de tóxicos, son los diagnósticos más frecuentes, una vez se ha descartado la esquizofrenia.

No debe entenderse esto como un error diagnóstico por parte del psiquiatra. Al no existir ninguna prueba específica para asegurar que un paciente padece esquizofrenia, el diagnóstico se realiza de manera exclusiva en función de los síntomas que presente el paciente. La mayoría de las veces, cuando una persona es diagnosticada por primera vez, se debe revisar de manera longitudinal durante los primeros meses y años.

Información documentada por:

Miquel Bernardo
Miquel Bioque

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.