Líneas de investigación sobre la Esclerosis Múltiple

Tiempo de lectura: 1 min

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas en las que más se ha avanzado en cuanto a conocimiento, lo que ha hecho posible establecer un diagnóstico precoz y preciso y desarrollar nuevas terapias.

En este sentido, en pocos años se ha pasado de disponer de más de 10 tratamientos que por su naturaleza han contribuido fundamentalmente a disminuir la actividad inflamatoria de la enfermedad y, en algún caso, a disminuir la progresión de la discapacidad en pacientes con la forma progresiva primaria de la enfermedad.

Ahora los esfuerzos están encaminados a disponer de terapias dirigidas que favorezcan la remielinización o protejan el sistema nervioso del proceso neurodegenerativo inherente a la enfermedad. Algunas de ellas ya se están evaluando mediante ensayos clínicos.

No hay que olvidar las terapias celulares, que tienen la finalidad de readaptar el sistema inmune malfuncionante, o los ensayos con células madre para regenerar los déficits neurológicos establecidos.

Paralelamente, varios proyectos internacionales están orientados a identificar los factores que intervienen en la heterogeneidad de la enfermedad, no solo en la presentación y curso de la enfermedad, sino también en la respuesta a las terapias. Estos proyectos utilizan herramientas innovadoras como la resonancia magnética avanzada, estudios de identificación de variantes genéticas y marcadores biológicos en sangre y líquido cefalorraquídeo, que permiten predecir de manera más individualizada el pronóstico y personalizar el tratamiento.

Información documentada por:
Ana HernandoEnfermera — Servicio de NeurologíaAlbert SaizNeurólogo — Servicio de Neurología

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.