Esclerosis Múltiple

Causas y factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple

Tiempo de lectura: 3 min

La esclerosis múltiple es una enfermedad de causa desconocida en la que, probablemente, un factor ambiental induce una respuesta inmune anormal en una persona genéticamente predispuesta.

El sistema inmune reconoce como extraña una proteína del propio paciente por lo que destruye la mielina (sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal), los oligodendrocitos y, de forma secundaria, las fibras nerviosas (axones).

Factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple

El porqué se desencadenan los cambios inmunológicos que terminan produciendo la esclerosis múltiple no son, todavía, totalmente comprendidos. Sí que se ha demostrado que tiene que haber una conjunción entre factores genéticos y ambientales para que se produzca la enfermedad.

Factores ambientales en la Esclerosis Múltiple

globo terráqueo

Gradiente norte-sur. Cuánto más alejado del ecuador, mayor frecuencia.  Las personas de raza blanca, en especial aquellas que tienen antepasados del norte de Europa, tienen mayor riesgo que las personas con ascendencia asiática, africana o indígena.

pareja con equipaje de viaje

En personas inmigrantes, la frecuencia de presentación difiere de la de sus progenitores.  Si una persona emigra antes de cumplir los 15 años de edad de un país con baja frecuencia a otro de alta frecuencia, el riesgo es el mismo que tiene la población autóctona.

Vitamina D

Niveles altos de vitamina D y luz solar.

Virus

Infecciones víricas. Diversos estudios epidemiológicos asocian el virus  de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis infecciosa, con la esclerosis múltiple.

Tabaco, Cigarro

Tabaco. Se relaciona con el riesgo de desarrollarla y con la aparición más temprana de la forma secundaria progresiva de la enfermedad.

Factores genéticos en la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple no es hereditaria, pero sí que existe una cierta predisposición genética. Para la población general sin familiares afectos, el riesgo es de 1 caso por cada 1.000 habitantes; para familiares de primer grado de una persona afecta tales como hijo, hermano o gemelos no idénticos, el riesgo es de 2,5 a 5 casos por cada 100 habitantes, y en caso de ambos padres afectos asciende a 20 por cada 100 habitantes.

Información documentada por:

Ana Hernando
Albert Saiz

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.