Investigación sobre la Epilepsia

Tiempo de lectura: 2 min

En la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic se desarrollan varias líneas de investigación de manera simultánea. Las principales son:

Estudios pre-clínicos y de práctica clínica con fármacos antiepilépticos. El Hospital Clínic participa en diversos ensayos clínicos de fármacos antiepilépticos que todavía no han salido al mercado. Por otra parte, se realizan estudios controlados en grupos de pacientes que reciben fármacos antiepilépticos nuevos con el fin de realizar estudios de eficacia, efectos adversos y de seguridad clínica en estos pacientes.

Desarrollo de nuevas técnicas de neuroimagen funcional y estructural encaminadas a determinar la zona epileptogénica. Dentro de la Unidad de Epilepsia existen diferentes líneas de investigación en neuroimagen que buscan mejorar la localización de la zona epileptógena y conseguir los mejores resultados con la menor resección quirúrgica posible. Se desarrollan nuevas técnicas de análisis de PET-cerebral, SPECT-ictal y resonancia magnética funcional (RMf). En cuanto a la resonancia magnética funcional existen estudios en marcha encaminados a determinar la red del lenguaje previo a la cirugía y a determinar la red epiléptica (“foco epiléptico”) sin necesidad de utilizar, en todos los casos, estudio de EEG-invasivo. 

Estudio y seguimiento de pacientes con epilepsia durante el embarazo. En la Unidad de Epilepsia se realiza un seguimiento muy específico a aquéllas pacientes con epilepsia que reciben medicación antiepiléptica. Se cuenta con la colaboración de la Maternidad (Hospital Clínic) y se realizan estudios de idoneidad y seguridad terapéutica. Se presta atención a la seguridad de la madre y el bebé durante el embarazo y la lactancia.

Empoderamiento del paciente con epilepsia. Se están realizando estudios para valorar la satisfacción del paciente con la atención recibida y analizar el impacto de la educación sanitaria para gestionar su enfermedad y el impacto que tiene sobre su calidad de vida.

Información documentada por:
Mar CarreñoNeuróloga — Unidad de EpilepsiaAntonio DonaireNeurólogo — Unidad de EpilepsiaFrancisco GilNeurólogo — Unidad de Epilepsia

Publicado: 22 de mayo del 2018
Actualizado: 22 de mayo del 2018

Suscríbete

Recibe información cada vez que este contenido se actualice.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.