Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Tiempo de lectura: 3 min

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad de las vías aéreas que se caracteriza por la dificultad de la movilización del aire, especialmente durante la espiración. La EPOC evoluciona de una manera progresiva y, en general, los síntomas empiezan a ser evidentes a partir de los 40 o 50 años.

La dificultad de la movilización del aire se manifiesta, especialmente, durante la actividad física (disnea de esfuerzo). A medida que la enfermedad evoluciona, la sensación de ahogo (disnea) se produce con esfuerzos cada vez más pequeños. Esta enfermedad también es conocida por bronquitis crónica o enfisema pulmonar, aunque son términos obsoletos.

La principal causa de la EPOC es la inhalación de humo de tabaco (que afecta a los fumadores activos, pero también tiene consecuencias para los fumadores pasivos). 

¿A cuántas personas afecta?

La EPOC afecta aproximadamente a un 10% de la población de más de 40 años. Pese a ser una enfermedad frecuente en adultos, el porcentaje de personas diagnosticadas es muy bajo.

La EPOC es una enfermedad compleja muy prevalente y en la actualidad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipa un incremento de mortalidad en pacientes con EPOC de manera que será la tercera causa de muerte en el mundo para el año 2020. Según estimaciones recientes de la OMS, más de 210 millones de personas padecen una EPOC, de los cuales más de 80 millones la presentan de forma moderada o grave.

La EPOC en la actualidad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

La EPOC tiene un impacto muy elevado tanto a nivel del propio enfermo (ingresos hospitalarios, deterioro de la calidad de vida, sedentarismo, dependencia) como sobre el sistema sanitario (costes elevados, especialmente relacionados con las hospitalizaciones y visitas a Urgencias). 

Su detección precoz, el manejo multidimensional de la enfermedad y el tratamiento personalizado pueden repercutir en el pronóstico, la calidad de vida de los enfermos y el gasto sanitario.

Información documentada por:

Núria Seijas
Néstor Soler

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.