Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Líneas de investigación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Tiempo de lectura: 2 min

A pesar de que la gran mayoría de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se pueden manejar de forma adecuada con las medicaciones disponibles, existe una parte importante para los que el tratamiento médico es ineficaz para controlar los síntomas. 

Recientemente, y tras haber demostrado su eficacia en ensayos clínicos para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, se ha aprobado una nueva medicación (vedolizumab) para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. El vedolizumab es una molécula que pertenece al grupo terapéutico de los fármacos biológicos y presenta, como principal ventaja, respecto al resto de fármacos disponibles, una acción más específica en el colon, lo que le confiere un mejor perfil de seguridad. 

En el momento actual existen múltiples ensayos clínicos de nuevos fármacos con dianas terapéuticas diferentes a los ya disponibles. De todos ellos, los más prometedores son el ustekinumab, el risankizumab y el tofacitinib. Cada uno tiene un mecanismo de acción diferente y hasta la fecha se han reportado resultados favorables para todos ellos.

Otra alternativa de futuro, para los casos de enfermedad de Crohn grave refractaria a tratamiento médico no susceptible de tratamiento quirúrgico, es el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (“autotrasplante”).

Este es un procedimiento que también ha demostrado eficacia para casos muy seleccionados de pacientes con enfermedad de Crohn grave y, dado que se asocia a un elevado riesgo de complicaciones (principalmente infecciones potencialmente letales), solo se puede realizar en centros especializados con experiencia en los que haya una estrecha colaboración entre los equipos de hematología y gastroenterología.

Información documentada por:

Marta Gallego
Ingrid Ordàs

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.